El Real programa 13 títulos de ópera y 17 conciertos y recitales en su temporada 2017/2018


El Teatro Real ha presentado este miércoles 19 de abril su temporada 2017/2018 en la que el coliseo madrileño conmemora una doble efeméride: los 20 años de su reinauguración, el 11 de octubre de 2017, y los 200 años de su fundación, el 23 de abril de 2018. La temporada incluirá 13 títulos de ópera, tres en versión concierto, que supondrán un total de 116 funciones; 17 conciertos y recitales líricos; siete producciones con un total de 96 funciones para el público infantil y juvenil; siete conciertos de ‘Los domingos de cámara’; tres proyecciones de ‘Ópera en Cine’ y la presencia de cuatro compañías de danza que ofrecerán 28 funciones. La programación permitirá escuchar voces como las de Angela Gheorghiu, Violeta Urmana, Ute Lemper, Joyce DiDonato, Anna Caterina Antonacci, Plácido Domingo, Jonas Kaufmann, Gregory Kunde o Javier Camarena, entre otros muchos.

Joan Mtabaosch (director artístico), Gregorio Marañón (presidente) y, Ignacio García-Belenguer (director general)
Se ofrecerán 18 talleres musicales ¡Todos a la Gayarre!; nueve cursos monográficos y talleres en el marco del Programa de Formación del Teatro y más de 60 actividades gratuitas que engloban exposiciones, recitales, coloquios y conferencias en el Teatro Real y en instituciones culturales de Madrid, así como retransmisiones de ópera en directo en plazas, cines, auditorios, y centros culturales y escolares de toda España.

El ciclo Voces del Real traerá al teatro a la mezzosoprano Magdalena Kožená (que debuta en el Real) el 13 de octubre de 2017 con el concierto 'Amor: entre el cielo y el infierno'; la soprano Patrizia Ciofi y la mezzosoprano Marie-Nicole Lemieux con arias y dúos de Gioachino Rossini el 5 de noviembre; la soprano Angela Gheorghiu y el barítono George Petean con repertorio romántico el 30 de junio de 2018 y el tenor Jonas Kaufmann con un programa por determinar el 25 de julio.

Además están programados conciertos de Ute Lemper el 29 de octubre de 2017 y Patricia Racette el 3 y 4 de junio de 2018; de la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Gustavo Dudamel el 13 de enero de 2018 y de Pablo Heras-Casado el 8 de abril en una interpretación del 'Elías' de Felix Mendelssohn con Matthias Goerne, Sophie Karthäuser y Sebastian Kohlhepp; y del pianista Lang Lang el 12 de marzo.



La temporada operística se abrirá el 13 de septiembre con 'Lucio Silla' de Wolfgang Amadeus Mozart, una obra escrita por su autor en 1772 con sólo 16 años, que se representa por primera vez en el Teatro Real, procedente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, creada originalmente por el Theater an der Wien y el Festival Wiener Festwochen dirigida musicalmente por Ivor Bolton y escénicamente por Claus Guth. Con funciones los días 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22 y 23 de septiembre, la obra contará con un doble reparto integrado por Kurt Streit/Benjamin Bruns (Lucio Silla), Patricia Petibon/Julie Fuchs (Giunia), Silvia Tro Santafé/Marina Comparato (Cecilio), Inga Kalna/Hulkar Sabirova (Lucio Cinna), María José Moreno/Anna Devin (Celia), Kenneth Tarver/Roger Padullés (Aufidio).

El 11 de octubre llegará al Real la producción de la Opéra national de Paris, concebida originalmente para el Festival de Peralada y repuesta posteriormente en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, de 'Carmen' de Georges Bizet dirigida por Calixto Bieito bajo la batuta de Marc Piollet y cuyo elenco estará formado por Anna Goryachova/Stéphanie d’Oustrac/Gaëlle Arquez (Carmen), Francesco Meli/Andrea Carè/Leonardo Caimi (don José), Kyle Ketelsen/Fernando Radó (Escamillo), Eleonora Buratto/Olga Busuioc (Micaela), Olivia Doray (Frasquita), Lidia Vinyes Curtis (Mercédès), Jean Teitgen (Zúñiga), Isaac Galán (Moralès), Borja Quiza (Le Dancaïre) y Mikeldi Atxalandabaso (Le Remendado). La obra podrá verse los días 11, 12, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 28 y 30 de octubre y 3, 4, 10, 14 y 17 de noviembre.

'Carmen'


'La favorite' de Gaetano Donizetti, ópera con la que se inauguró el Teatro Real el 19 de noviembre de 1850, se presentará en versión concierto los días 2 y 6 de noviembre dirigida por Daniel Oren, interpretada por Simone Piazzola, Jamie Barton, Javier Camarena, Simón Orfila. Con una gala conmemorativa del 20 aniversario de la Reapertura del Teatro Real el 2 de noviembre.

Los días 11, 12, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 25, 26, 27 y 29 de diciembre, y 2, 3, 4, 7 y 8 de enero se prondrá en escena 'La bohème', de Giacomo Puccini en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Opera House y la Lyric Opera de Chicago con dirección musical de Paolo Carignani y escénica de Richard Jones. El doble reparto incluye a Stephen Costello/Piero Pretti (Rodolfo), Anita Hartig/Yolanda Auyanet (Mimì), Etienne Dupuis/Alessandro Luongo (Marcello),Mika Kares/Fernando Radó (Colline), Joyce El-Khoury/Carmen Romeu (Musetta), José Manuel Zapata (Benoît) y Roberto Accurso (Alcindoro).

'Dead Man Walking' de Jake Heggie, en una producción de la Lyric Opera de Chicago, podrá verse los días 26, 29 y 31 de enero y 3, 6 y 9 de febrero. Estará interpretada por Joyce DiDonato (Hermana Helen), Michael Mayes (Joseph DeRocher), Maria Zifchak (Señora DeRocher), Measha Brueggergosman (Hermana Rose), Damián del Castillo (George Benton), Roger Padullés (Padre Grenville), María Hinojosa (Kitty Hart), Toni Marsol (Owen Hart), Lucy Schaufer (Jade Boucher), Vicenç Esteve (Howard Boucher), Enric Martínez-Castignani (Un policía motorizado/Primer guardia), Celia Alcedo (Hermana Catherine), Marifé Nogales (Hermana Lillianne) y Tomeu Bibiloni (Segundo guardia). Contará con el director musical Mark Wigglesworth y el de escena Leonard Foglia.

'Dead Man Walking'
'El pintor' de Juan José Colomer tendrá su estreno mundial con tres representaciones entre el 8 y el 11 de febrero de 2018 en una nueva producción del Teatro Real y los Teatros del Canal. Dirigida musicalmente por Manuel Coves y escénicamente por Albert Boadella, estará protagonizada por Alejandro del Cerro.

'Street Scene' de Kurt Weill llegará al Real los días 13, 14, 16, 17 y 18 de febrero, y 26, 27, 29 y 30 de mayo y 1 de junio en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra de Monte-Carlo y la Oper Köln, con dirección musical de Tim Murray y de escena de John Fulljames. El elenco estará formado por Patricia Racette (Anna Mourrant), Joel Prieto (Sam Kaplan), Paulo Szot (Frank Mourrant), Mary Bevan (Rose Mourrant), Geoffrey Dolton (Abraham Kaplan), Jeni Bern (Greta Florentino), Scott Wilde (Carl Olsen), Lucy Schaufer (Emma Jones / Niñera 1), Harriet Williams (Olga Olsen / Niñera 2), Eric Greene (Henry Davis), Nicholas Sharratt (Daniel Buchanan), Gerardo Bullón (George Jones), José Manuel Zapata (Lippo Fiorentino), Marta Fontanals-Simmons (Jennie Hildebrand), Clara Sanchís (Señora Hildebrand), Richard Burkhard (Harry Easter) y Zizi Strallen (Mae Jones).

Los días 7, 8, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 24 y 25 de marzo vuelve al teatro una producción propia emblemática que se estrenó en 1998 en coproducción con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal Santiago de Chile: 'Aida', de Giuseppe Verdi. El triple reparto incluye a Violeta Urmana/Ekaterina Semenchuk/Daniela Barcellona (Amneris), Liudmyla Monastyrska/ Anna Pirozzi/Lianna Haroutounian (Aida), Gregory Kunde/Alfred Kim/Fabio Sartori (Radamés), Roberto Tagliavini/Rafal Siwek (Ramfis), Ambrogio Maestri/George Gagnidze/Ángel Ódena (Amonasro), Soloman Howard (El rey), Sandra Pastrana (Gran sacerdotisa) y Alejandro del Cerro (Un mensajero). Los directores musical y escénico serán Nicola Luisotti y Hugo de Ana, respectivamente.

'Ariodante' de Georg Friedrich Händel se presentará en versión concierto con Les Arts Florissants dirigidos por William Christie el 18 de marzo. Estára interpretada por Kate Lindsey (Ariodante), Chen Reiss (Ginevra), Wilhelm Schwinghammer (El rey), Rainer Trost (Lurcanio), Hila Fahima (Dalinda) y Christophe Dumaux (Polinesso).

El compositor Benjamin Britten vuelve al Real con 'Gloriana' en una coproducción del teatro con la English National Opera de Londres, la Vlaamse Opera de Amberes, el Teatro San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts de Valencia que se representará los días 12, 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23 y 24 de abril con dirección musical de Ivor Bolton y escénica de David McVicar. El doble reparto incluye a Anna Caterina Antonacci/Alexandra Deshorties (Reina Isabel I), Leonardo Capalbo/David Butt Philip (Robert Devereux, conde de Essex), Paula Murrihy/ Hanna Hipp (Frances, condesa de Essex), Sophie Bevan/María Miró (Penelope, Lady Rich), Leigh Melrose/Charles Rice (Sir Robert Cecil), Duncan Rock/Gabriel Bermúdez (Charles Blount, Lord Mountjoy), David Soar/David Steffens (Sir Walter Raleigh), Benedict Nelson (Henry Cuffe), Una dama de compañía (Elena Copons), James Creswell (Un cantante de baladas ciego), Scott Wilde (El notario de Norwich), Itxaro Mentxaca (Un ama de casa), Sam Furnes (El espíritu de la máscara), Gerardo López (El maestro de ceremonias) y Àlex Sanmartí (El pregonero).

La única ópera de Bern Alois Zimmermann, 'Die Soldaten', se representará los días 16, 19, 22, 24, 28 y 31 de mayo y 3 de junio en una producción de la Opernhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín. Estará interpretada por Steven Humes (Wesener), Susanne Elmark (Marie), Julia Riley (Charlotte), Hanna Schwarz (Madre mayor de Wesener), Leigh Melrose (Stolzius), Iris Vermillion (Madre de Stolzius), Reinhard Mayr (Coronel Obrist, conde von Spannheim), Stefan Vinke (Desportes), Nicky Spence (Pirzel), Germán Olvera (Eisenhardt), Rafael Fingerlos (Capitán Haudy), Wolfgang Newerla (Capitán Mary), Francisco Vas, David Sitka, Albert Casals (Tres jóvenes oficiales), Noëmi Nadelmann (La condesa De la Roche), Antonio Lozano (El joven conde) y Beate Vollack (Madame Roux). Pablo Heras-Casado y Michael Zlabinger se turnarán en la dirección musical y Calixto Bieito estará a cargo de la escena.

 'Die Soldaten'
Los días 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de junio, y 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11 y 13 de julio se representará 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti en una producción de la English National Opera dirigida musicalmente por Daniel Oren y escénicamente por David Alden. El doble reparto estará integrado por Lisette Oropesa/Venera Gimadieva (Lucia), Javier Camarena/Ismael Jordi (Edgardo), Artur Rucinski/Simone Piazzola (Enrico Ashton), Roberto Tagliavini/Marko Mimica (Raimondo Bidebent), Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), Marina Pinchuk (Alisa) y Alejandro González (Normanno).

'Lucia di Lammermoor

La temporada se cierra el 26 de julio con la versión de concierto de 'Thaïs' de Jules Massenet dirigida por Patrick Fournillier e interpretada por Plácido Domingo (Athanaël), Ermonela Jaho (Thaïs), Michele Angelini (Nicias), Jean Teitgen (Palemón) y Lidia Vinyes Curtis (Myrtale).

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por cuatro compañías: el Víctor Ullate Ballet interpretará 'Carmen' en los Teatros del Canal, con coreografía de Víctor Ullate y música de Georges Bizet y Pedro Navarrete, anticipando las funciones de la ópera homónima en el Teatro Real. El Ballet Nacional de España traerá al Real su espectáculo 'Sorolla', con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Navarro y música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez, además de temas populares, con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves. La Dresden Frankfurt Dance Company interpretará cuatro coreografías de Jacopo Godani: 'Metamorphers' (música de Béla Bartók), 'Echoes from a Restless Soul' (música de Maurice Ravel), 'Postgenoma' y 'Moto Perpetuo', con música de 48NORD. The Royal Ballet cerrará la temporada de danza del Teatro Real con su nueva producción de 'El lago de los cisnes', con coreografía de Liam Scarlett.
El Real programa 13 títulos de ópera y 17 conciertos y recitales en su temporada 2017/2018 El Real programa 13 títulos de ópera y 17 conciertos y recitales en su temporada 2017/2018 Reviewed by Diario Lírico on 19.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.