El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el 'Requiem' de Mozart


La soprano Montserrat Obeso, la mezzosoprano Marina Pardo, el tenor José Canales y el bajo David Sánchez acompañados del Coro Lírico de Cantabria y la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan) interpretarán el 'Requiem' de Mozart en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander este domingo, 23 de abril a las 19.00 horas. El programa del concierto se completará con la Sinfonía número 8 en Si menor ‘Inacabada’ de Schubert. La dirección correrá a cargo de Andrés Juncos.

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria es un proyecto promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, cuyos objetivos son "contribuir a la formación de los alumnos que cursan enseñanzas musicales en la Comunidad Autónoma de Cantabria, proporcionar un ámbito de colaboración, convivencia y trabajo cooperativo que fomente el desarrollo personal y social de los alumnos y potenciar el desarrollo de la cultura musical en la sociedad de Cantabria". La orquesta trata de ser un puente entre el conservatorio y la vida profesional.

Esta etapa de la Joscan se inició el pasado mes de febrero con las pruebas de selección de los músicos en las que resultaron elegidos 90 intérpretes, 45 de ellos cántabros. Posteriormente los seleccionados tuvieron un encuentro en el que recibieron clases de destacados profesores de sus instrumentos y comenzaron los ensayos para el concierto.

El Coro Lírico de Cantabria se creó en 1996 con el nombre provisional de Coro de la Temporada Lírica por iniciativa del Palacio de Festivales de Santander y con el apoyo de la Federación Cántabra de Coros. Está integrado por cantantes aficionados de toda la comunidad autónoma y su actividad principal gira en torno a la participación en las temporadas líricas del Palacio de Festivales.

Ensayos del 'Requiem' (Coro Lírico de Cantabria) 
La 'Misa de Réquiem en re menor', K. 626 es la décimo novena misa escrita por Mozart y fue un encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya mujer había fallecido y que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para sus funerales, con el objetivo de hacerse pasar por su autor. Se basa en los textos latinos para las misas de réquiem. El compositor falleció antes de terminarla y fue completada por uno de sus discípulos, el compositor Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las indicaciones que el propio autor le dio, ya enfermo. El estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico austríaco, Constanze Weber.

La obra está dividida en siete bloques, algunos de los cuales a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas:

- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano).
- Kyrie Eleison (coro).
- Sequentia:
Dies Irae (coro).
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor).
Rex Tremendae (coro).
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor).
Confutatis Maledictis (coro).
Lacrimosa Dies Illa (coro).
- Offertorium:
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
Hostias (coro).
- Sanctus:
Sanctus (coro).
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
- Agnus Dei (coro).
- Communio: Lux Aeterna (coro).
El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el 'Requiem' de Mozart El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el 'Requiem' de Mozart Reviewed by Diario Lírico on 23.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.