El Gobierno aprueba la bajada del IVA al 10% para los espectáculos en directo

El Consejo de ministros de este viernes 31 de marzo ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 que incluye la reducción del IVA cultural del 21 al 10% a los espectáculos que se celebran en directo: conciertos, representaciones de teatro y danza y espectáculos taurinos, lo que deja fuera de la medida al cine. Se da la circunstancia que, en la bajada aprobada por el Congreso de los Diputados, con el único voto en contra del Partido Popular, en la sesión plenaria número 26 celebrada el pasado jueves 2 de febrero a propuesta de Ciudadanos, la bajada del impuesto afectaba también al cine.

La reducción era una de las medidas contempladas en el pacto de investidura firmado por el partido naranja con el PP en agosto de 2016, bajo el título '150 compromisos para mejorar España' que también excluía al cine. El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que la bajada también se aplicará al cine cuando lo permita “la senda del déficit público”. Los portavoces del PSOE y de Podemos han considerado un "castigo político" el hecho de que el Gobierno deje fuera de la medida al cine.

Las actividades culturales se catalogaban hasta 2012 dentro del tipo de IVA reducido que hasta ese año era del 8%. Una reforma del Gobierno que ostentaba por mayoría absoluta el Partido Popular, cambió su clasificación de 'reducido' a 'general', con lo que el tipo pasó a ser del 21% (el reducido subió al 10%, que es el que se aplicará ahora). El descenso del tipo impositivo coloca a España dentro de la media de los países de la zona euro para los espectáculos culturales.



Archivo |
> 07/02/2017. El Congreso aprueba la bajada del IVA y la creación de una subcomisión para elaborar un Estatuto del Artista
> 29/08/2016. El acuerdo de investidura PP-Ciudadanos prevé reducir el IVA a los espectáculos en directo
> 08/12/2015. La Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales reclama la bajada del IVA cultural
> 20/05/2015. Más de 170 asociaciones y empresas se suman al 'Día sin música' en protesta por el IVA del 21%


Foto: campaña de recogida de firmas contra el IVA musical change.org
El Gobierno aprueba la bajada del IVA al 10% para los espectáculos en directo El Gobierno aprueba la bajada del IVA al 10% para los espectáculos en directo Reviewed by Diario Lírico on 1.4.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.