La Ópera de Florencia informa del fallecimiento del director Alberto Zedda

Alberto Zedda (archivo de DL)
El director, musicólogo y profesor milanés Alberto Zedda (Milán, 1928) ha fallecido en Pésaro este lunes 6 de marzo a los 89 años, según ha informado en Twitter la Ópera de Florencia: "Si stenta a crederlo, il grande Alberto Zedda, musicista, musicologo, studioso rossiniano senza pari, un riferimento nel mondo, è morto" (Cuesta creerlo, el gran Alberto Zedda, músico, musicólogo, estudioso rossiniano sin par, un referente en el mundo, ha muerto) e "Il maestro Zedda sapeva arricchire le partiture rossiniane che studiava e poi dirigeva come se fosse a conoscenza di notazioni non scritte" (El maestro Zedda sabía enriquecer las partituras rossinianas que estudiaba y después dirigía como si conociese notaciones no escritas), son las dos entradas que el coliseo florentino ha publicado sobre el maestro.

Zedda estudió en su Milán natal con Antonio Votto y Carlo Maria Giulini y debutó en la misma ciudad en 1956 dirigiendo 'Il barbiere di Siviglia'. Como director, desarrolló una intensa carrera internacional con un repertorio que abarcaba desde el Barroco hasta el siglo XX. Ha sido director artístico del Teatro alla Scala de Milán, del Carlo Felice de Génova, del Festival della Valle d'Itria, del Festival Mozart y del Festival de Pésaro. En su faceta de musicólogo se hizo cargo de la revisión de múltiples obras de Vivaldi, Häendel, Bellini, Donizetti o Verdi, entre otros y es autor, con Philip Gosset, de la edición crítica completa de las óperas de Rossini.



El director estaba vinculado por matrimonio desde hace años a la ciudad de A Coruña, donde mantenía una estrecha relación con la Sinfónica de Galicia y la temporada lírica de la ciudad - Zedda dirigió en septiembre de 2016 la función de 'Falstaff' que la inauguró -  y donde impartía periódicamente un curso de interpretación vocal con jóvenes cantantes.  Sobre su faceta como profesor había explicado en declaraciones a Diario Lírico: "Yo no enseño a cantar. Enseño a buscar lo que hay dentro del canto. Me gusta explicar a los alumnos el enorme potencial expresivo que tiene el canto, su poder de comunicación. La voz no sirve únicamente para emitir bellas notas. Un cantante tiene cosas que decir y eso es lo que yo quiero enseñar".

La Ópera de Florencia informa del fallecimiento del director Alberto Zedda La Ópera de Florencia informa del fallecimiento del director Alberto Zedda Reviewed by Diario Lírico on 7.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.