La Generalitat de Cataluña concede el premio Pau Casals en su primera edición a Jordi Savall

Jordi Savall (Facebook/Jordi Savall)
El Govern de la Generalitat de Cataluña ha concedido, a propuesta de su Departamento de Cultura la primera edición del galardón Pau Casals al músico Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) "por su excelencia en el ámbito de la música antigua y por su contribución decisiva a la proyección internacional de la cultura catalana". Con la aceptación del premio, el músico se compromete a realizar de manera altruista y gratuita durante este año y en el transcurso de 2018, con el título honorífico de legado de honor de la cultura catalana, tareas de proyección de la cultura de la Comunidad en todo el mundo, "tanto en el marco de sus actividades profesionales, como en todos aquellos eventos o actos culturales a los que pueda asistir a petición de la Generalitat".

Según se especifica en el comunicado de la Generalitat, "la distinción se hace eco de la dilatada trayectoria profesional de Jordi Savall, reconocida internacionalmente desde hace décadas en todo el mundo con premios, distinciones y programaciones musicales, y que, por tanto, permitirá al galardonado ejercer las tareas de proyección y representación derivadas del galardón". Se afirma también que para la concesión se ha tenido presente "el intenso trabajo y la labor pedagógica del maestro Savall en el ámbito de la cultura de la Paz y de la defensa de la música como fundamento del diálogo intercultural".

El Galardón Pau Casals, que se creó en diciembre de 2016, se otorgará con periodicidad bienal a título vitalicio y honorífico y sin ningún tipo de retribución. La relación de los candidatos se elabora y se evalúa con la participación de la Fundación Pau Casals. La elección de Casals para dar nombre a los premios se justifica en el comunicado por su extraordinaria categoría como violonchelista y director de orquesta a nivel internacional y por el papel que desempeñó como embajador de Cataluña y de la cultura catalana.



Jordi Savall i Bernadet es un violagambista, director de orquesta y musicólogo español, especializado en música antigua. Terminó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona en 1965. En 1968 se trasladó a Suiza, donde residió durante 20 años, para ampliar su formación en la Schola Cantorum Basiliensis. En 1970 comenzó su carrera como intérprete de viola de gamba, instrumento del que es considerado por la crítica uno de los más grandes intérpretes. En 1974 fundó el conjunto Hespèrion XX (ahora Hespèrion XXI) con su esposa, la soprano Montserrat Figueras, y otros músicos de varios países.

En 1987 fundó la Capilla Real de Cataluña. En 1989 fundó la orquesta barroca y clásica Le Concert des Nations. Ha dirigido formaciones de prestigio como la Orquesta Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Salzburgo, la Wiener Kammerorchester o la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco. Entre los principales premios y reconocimientos que ha conseguido destacan, según relación de la Generalitat de Catalunya:

- 2017: Premio Ciudad de Barcelona.
- 2015: Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.
- 2014: Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que renunció.
- 2014: Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña
- 2013: Caballero de la Legión de Honor
- 2012: Premio Musical Léonie Sonning, considerado el Nobel de la música.
- 2011: Premio Grammy, por el trabajo Dinastía Borja.
- 2010: Praetorius Musikpreis Niedersachsen (Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia)
- 2009: Premio Nacional de Música (Premios Nacionales de Cultura de Cataluña)
- 2008: Nombramiento como Artista para la Paz - Embajador honorario y de buena voluntad de la UNESCO (compartido con Montserrat Figueras).
- 2003: Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.
- 1999: Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena.
- 1998: Medalla de Oro de las Bellas Artes, por el Ministerio de Cultura de España
- 1991: César de la Academia Francesa de Cine para la banda sonora de Tous las mañanas du monde, de Alain Corneau (1991
- 1990: Cruz de San Jorge, "por su labor de enseñanza e investigación que le acredita como uno de los más brillantes, sensibles y reconocidos intérpretes del movimiento de revalorización histórica de la música antigua, y en especial de la música catalana" .
- 1988: Officier de la Ordre des Arts et Lettres, por el Ministerio de Cultura francés.
La Generalitat de Cataluña concede el premio Pau Casals en su primera edición a Jordi Savall La Generalitat de Cataluña concede el premio Pau Casals en su primera edición a Jordi Savall Reviewed by Diario Lírico on 27.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.