Estefanía Perdomo, Beatriz Oleaga y el Grupo Concertante Talía interpretan la 2ª de Mahler


La soprano grancanaria Estefanía Perdomo, la mezzosoprano madrileña Beatriz Oleaga, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la dirección de Silvia Sanz Torre interpretan este sábado 4 de marzo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional la Sinfonía nº 2 'Resurrección' de Mahler. El concierto comenzará a las 22.30 horas y el precio de las entradas es de 10, 16, 22 y 25 euros.

La Sinfonía número 2 en do menor de Mahler conocida como 'Auferstehung' (resurrección en alemán), por su musicalización de la oda homónima de Klopstock fue compuesta entre 1888 y 1894. El 4 de marzo de 1895 en Berlín se estrenaron los tres primeros movimientos y el 13 de diciembre de ese mismo año, en esa misma ciudad, se presentó la obra completa dirigida por el compositor. La sinfonía está compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión.

La obra tiene cinco movimientos para los que Mahler diseñó un programa narrativo que recoge la página de Wikipedia dedicada a esta sinfonía: "En este argumento, el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?"; el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó; el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido; el cuarto movimiento, un lied, es el renacimiento de la fe ("Yo soy de Dios, y retornaré a Dios"), y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor de Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la resurrección)".

I. Totenfeier ('Ritos Fúnebres'). Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck. Tiene su origen en el poema sinfónico 'Ritos fúnebres' que Mahler compuso en 1888. La opinión negativa del director Hans von Bülow desanimó al músico pero no abandonó la obra. Años después, a finales de 1893, añadió tres movimientos más y en 1894 sumó el quinto movimiento.

II. Sehr gemachlich. Andante moderato.

III. In ruhig fliessender Bewegung. Es un scherzo basado en su lied 'Des Antonius von Padua Fischpredigt' (San Antonio de Padua predicando a los peces), con texto del 'Das Knaben Wunderhorn' (El cuerno maravilloso del muchacho), una recopilación de cantos populares con la que Mahler compuso un ciclo de canciones.

IV. Sehr feierlich, aber Schlicht. 'Urlicht' es otro lied de 'Das Knaben Wunderhorn'.

V. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. "Auferstehung" (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock y Gustav Mahler). Coral, con el texto de la oda 'Resurrección' de Klopstock al que el músico suma su propia aportación: “Moriré para vivir”.

Texto de 'Resurrección'

Coro, Soprano
¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!

Contralto
Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!

Soprano
Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!

Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!

Coro, Contralto
¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!

Soprano, Contralto
¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!

Coro
Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!

Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!
Estefanía Perdomo, Beatriz Oleaga y el Grupo Concertante Talía interpretan la 2ª de Mahler Estefanía Perdomo, Beatriz Oleaga y el Grupo Concertante Talía interpretan la 2ª de Mahler Reviewed by Diario Lírico on 4.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.