Dos repartos estelares protagonizan el 'Rigoletto' del Liceu


'Rigoletto' de Verdi vuelve al Gran Teatre del Liceu, después de doce años, con un primer reparto que reúne al barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano italiana Désirée Rancatore y al tenor mexicano Javier Camarena y un segundo en el que los papeles protagonistas están interpretados por el barítono tarraconense Àngel Òdena, la soprano granadina María José Moreno y el tenor italiano Antonino Siragusa. El teatro ofrecerá 13 funciones de la ópera entre el 21 de marzo y el 6 de abril. En la del 25 de marzo, el papel de Rigoletto será interpretado por uno de los grandes intérpretes de Rigoletto de las últimas décadas, el barítono italiano Leo Nucci. El 6 de abril la obra se retransmitirá en directo en cines de todo el mundo (listado de las salas en las que se proyectará).

Camarena y Siragusa debutan el papel de Duca de Mantua y Ódena el de Rigoletto. El elenco se completa con el bajo croata Ante Jerkunica y el italiano Enrico Iori (Sparafucile); la mezzosoprano georgiana Ketevan Kemoklidze y la valenciana Ana Ibarra (Maddalena); la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alaber (Giovanna); el barítono italiano Gianfranco Montresor (Conte di Monterone); el barítono catalán Toni Marsol (Marullo); el tenor mataronense (Barcelona) Josep Fadó (Matteo Borsa ); el barítono gerundense Xavier Mendoza (Conte di Ceprano); la soprano argentina Mercedes Gancedo (Contessa di Ceprano); la mezzosoprano cubana Yordanka León y la uruguaya Mariel Fontes (Un paje).

Bajo la batuta del maestro italiano Riccardo Frizza, el montaje es una coprducción del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real - en el que ya ha podido verse -, basada en una producción original de De Nederlands Opera, que lleva la firma de Monique Wagemakers y cuenta con escenografía de Michael Levine y vestuario de la oscarizada Sandy Powel.

El primer reparto interpretará las funciones de los días 21,24,26,29 de marzo y 1,3 y 6 de abril y el segundo las del 22,25,28,30 de marzo y 2 y 5 de abril (con Nucci el día 25). Las representaciones comenzarán a las 20.00 horas de lunes a viernes, a las 18.00 el sábado 25 y el domingo 26 de marzo, a las 20.00 el sábado 1 de abril y a las 17.00 el domingo 2 de abril.


'Rigoletto', con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral 'Le Roi s'amuse', de Víctor Hugo. La obra de Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración. La ópera fue censurada por las autoridades austriacas tres meses antes de su estreno, que finalmente pudo realizarse gracias a la labor diplomática de los administradores del teatro y a los cambios realizados en el libreto.

La acción de la Corte de Francia se trasladó a un ducado italiano y se cambiaron los nombres de los protagonistas de la obra de Víctor Hugo. El jorobado pasó a ser llamado Rigoletto (del francés rigolo = divertido) y a dar nombre a la obra que por fin se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto. Después de recuperarla, Rigoletto urde su venganza.


Fotos: Bofill (Liceu)



Dos repartos estelares protagonizan el 'Rigoletto' del Liceu Dos repartos estelares protagonizan el 'Rigoletto' del Liceu Reviewed by Diario Lírico on 21.3.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.