Richard Levitt, profesor de canto de Carlos Mena y Andreas Scholl,fallece a los 81 años

Richard Levitt (Facebook/Richard Levitt)
El contratenor estadounidense y profesor de canto histórico Richard Levitt, maestro, entre otros, de figuras como Carlos Mena, Andreas Scholl o Gerd Türk, ha fallecido este jueves 2 de febrero a los 81 años tras una larga enfermedad. Levitt fue docente durante 27 años en la Schola Cantorum Basiliensis, e impartió numerosos cursos de canto histórico entre los que destacan los que ofrecía desde finales de los años noventa en Salamanca.

Richard Levitt nació en Los Ángeles, California, en julio de 1935. Comenzó a cantar en su infancia y estudió piano y violín. Desde muy joven se dedicó a la música popular y al vodevil. A los 12 años descubrió la ópera y comenzó su formación en música clásica. Durante un tiempo compaginó el repertorio popular y el clásico hasta que finalmente se decidió por el segundo. Sus primeros profesores fueron Fritz y Tilly Zweig que habían escapado de Europa huyendo de los nazis. Descubrir la voz de Alfred Deller le condujo a cantar como contratenor.

En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Levitt trabajó con Natalie Limonick y Roger Wagner, que tenía un grupo profesional en el cual Richard Levitt pasó a ser el solista. Finalizada su etapa en las universidades americanas, se trasladó a Suiza, donde impartió clases durante 27 años en la Schola Cantorum Basiliensis, dedicada específicamente a la música historicista. Los principios que sostienen el método de Richard Levitt son:

- Simplicidad
- No forzar nunca la voz
- La oratoria es el punto de inicio
- Descubrir la propia voz sin imitar a nadie
- Cada voz es un instrumento único



Richard Levitt, profesor de canto de Carlos Mena y Andreas Scholl,fallece a los 81 años Richard Levitt, profesor de canto de Carlos Mena y Andreas Scholl,fallece a los 81 años Reviewed by Diario Lírico on 5.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.