México estrena una ópera en lengua náhuatl

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ofrece este sábado 25 de febrero en el auditorio de la Casa del Artista en la ciudad mexicana de Tlaxcala de Xicohténcatl el preestreno de la ópera 'Tlaxcallan', escrita en náhuatl. Ésta es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Se trata de un proyecto en desarrollo, que irá creciendo con la inclusión de nuevas piezas de la tradición tlaxcalteca.

El director musical, el contratenor Javier Fragoso, explicó a la prensa que la obra es una síntesis de la música culta europea de principios del siglo XX y de la música popular tlaxcalteca, con cumbias y boleros. Aclaró que el proceso, en el que han trabajado sobre la obra 'El diablo vuelve al infierno' de Miguel N. Lira, es una primera entrega, a la que posteriormente añadirán el trabajo sobre fábulas como la de 'El tlacuache y el agua' o 'Guadalupe y Ocotlán'.

En esta producción participan el barítono Daniel Vázquez; la soprano Nelly Nájera; la mezzosoprano Anabel Vázquez; el contratenor Javier Fragoso y el coro infantil del Internado Amarillas. Con Erick Barba en la dirección de escena; Refugio Nava en la traducción; Thelmo Rejón al piano, y Omar Solís, en el chelo.
México estrena una ópera en lengua náhuatl México estrena una ópera en lengua náhuatl Reviewed by Diario Lírico on 25.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.