Los Teatros del Canal presentan la zarzuela 'La malquerida' de Penella

'La malquerida' (Teatros del Canal)
Los Teatros del Canal de Madrid en coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia presentan este martes 28 de febrero la zarzuela 'La malquerida' de Manuel Penella (1880-1939). El reparto está integrado por la mezzosoprano valenciana Cristina Faus (Raimunda), la soprano madrileña Sonia de Munck (Acacia), el barítono madrileño César San Martín (Esteban); el tenor santanderino Alejandro González del Cerro (Norberto); el tenor malagueño Gerardo López (Rufino); la soprano crevillentina Sandra Ferrández (Benita); las actrices Elena Lombao (Jualiana) y Cristina Bernal (Milagros), el actor Pedro Bachura (El Rubio) y el Coro Verum.

'La malquerida' (Teatros del Canal)
'La malquerida', con libreto del propio compositor basado en la obra homónima de Jacinto Benavente, es la última obra del autor valenciano Manuel Penella. Se estrenó el 14 de abril de 1935 en el Teatro Victoria de Barcelona y realizó una pequeña gira por España. Penella viajó después a México, donde falleció al poco tiempo y la obra no se volvió a representar nunca más. Cuando Penella compuso esta zarzuela, la obra teatral, que se había estrenado en 1913, ya era muy conocida. El compositor se limitó a abreviar algunas escenas y a adecuar el texto para introducir los números musicales. Contó para ello con la aprobación de Benavente que asistió al estreno y con el que se repartió los derechos de autor del libreto.

La dirección musical de la producción que se presenta en los Teatros del Canal está a cargo de Manuel Coves encargado, con Enrique Mejías García, de la recuperación de la partitura a partir del manuscrito autógrafo de Penella, conservado por el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), institución que también posee los materiales originales del estreno en 1935 y dos copias mecanografiadas del libreto.

La propuesta escénica que presenta Emilio López sitúa el drama rural de la obra en México, con una ambientación basada en el cine mexicano de los años treinta. En la web del teatro se explica este hecho de la siguiente forma: "la obra teatral de Jacinto Benavente se convirtió durante la posguerra española en un éxito en México, que ha durado hasta nuestros días, en forma de telenovela". López añade además de la relación de la obra con México, cuyo cine la adaptó en 1949, la del propio compositor que falleció en el país americano en 1939.

La acción de 'La Malquerida" transcurre en la Hacienda del Soto, donde viven doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido, Raimunda se casa con Esteban, quien se enamora de Acacia y ciego de celos, comienza a perseguir a los hombres que la rodean, por lo que comienzan a llamarla 'la Malquerida'.



Enrique Mejías García explica en un artículo sobre la obra en zarzuela.net que su parte musical cuenta con catorce números. En la producción que se estrena en el Canal se añade una romanza de otra zarzuela de Penella, 'Curro Gallardo', estrenada en 1934. La obra se verá por primera vez en Madrid, 82 años después de su estreno en Barcelona.

Además de este martes 28, la obra podrá verse los días 1, 3 y 4 de marzo a las 20.30 y el día 5 de marzo a las 18.00 horas. El precio de las entradas es de 19, 26,50 y 30,25 euros con descuentos del 25% para las primeras 100 localidades en todas las funciones.


Los Teatros del Canal presentan la zarzuela 'La malquerida' de Penella Los Teatros del Canal presentan la zarzuela 'La malquerida' de Penella Reviewed by Diario Lírico on 28.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.