'El País' ofrece la descarga gratuita de la Novena de Beethoven dirigida por Dudamel

Foto: Gustavo Dudamel (Nohely Oliveros)
El periódico 'El País' ofrece hasta el 15 de marzo la descarga gratuita de la Novena sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. Sortea además 10 entradas dobles para el concierto que el director venezolano ofrecerá el 16 de marzo a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Para acceder al sorteo es necesario pulsar el botón situado al final de la noticia del periódico. La descarga de la grabación es posible a través de este enlace, en el que es necesario registrarse e introducir el código DUDAMEL.

El proyecto, que incluye la distribución de la integral de las sinfonías de Beethoven en una grabación reciente de Dudamel con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, con la que llevará a cabo una gira por Europa en 2017, y descargas gratuitas desde las páginas de los medios de composiciones inéditas, forma parte de un acuerdo para difundir la música clásica a través de plataformas digitales de los diarios que conforman la Leading European Newspappers Alliance (LENA), de la que forman parte, además de 'El País', 'Die Welt' de Alemania, 'La Repubblica' de Italia, 'Le Figaro' de Francia, 'Le Soir' de Bélgica y 'Tages-Anzeiger' y 'Tribune de Genève' de Suiza.

Tanto la orquesta como su director provienen del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela fundado por el maestro Abreu en 1975. Gustavo Dudamel (Barquisimeto, Venezuela, 26 de enero de 1981) inició los estudios de música popular bajo la tutela de su padre, Óscar Dudamel, en su ciudad natal, Barquisimeto. A la edad de cuatro años, comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). Pronto empezó a estudiar composición musical. Asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín, con José Francisco del Castillo. En 1995 inició sus estudios de dirección orquestal con Rodolfo Saglimbeni, y posteriormente con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue concertino de la Sinfónica Infantil de Venezuela. En 1999, fue designado director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela.

En la actualidad es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Sinfónica Simón Bolívar. Dirige habitualmente en todos los grandes teatros del mundo y, en su breve carrera, ha recibido numerosos galardones desde que en 2004, ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Bamberg, Alemania. Además de trabajar con el prestigioso Sistema en Venezuela, que ayuda a miles de niños mediante la enseñanza de la música, Dudamel ha implantado una iniciativa similar en Los Ángeles con la creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Youth Orchestra Los Angeles, YOLA), que fomenta el desarrollo social a través de la música para alumnos de barrios desfavorecidos.
'El País' ofrece la descarga gratuita de la Novena de Beethoven dirigida por Dudamel 'El País' ofrece la descarga gratuita de la Novena de Beethoven dirigida por Dudamel Reviewed by Diario Lírico on 26.2.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.