martes, 7 de febrero de 2017

El Congreso aprueba la bajada del IVA y la creación de una subcomisión para elaborar un Estatuto del Artista

Congreso de los diputados (Facebook/Congreso de los Diputados)
El Congreso de los Diputados ha aprobado en su sesión plenaria número 26 celebrada el pasado jueves 2 de febrero, con el único voto en contra del Partido Popular, la bajada del IVA al 10% para el teatro, espectáculos en directo y salas de cine. En la misma sesión se acordó por asentimiento la propuesta de la Comisión de Cultura de creación de una subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista (número de expediente 158/000014) según una propuesta presentada el 7 de octubre de 2016 por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Las actividades culturales se catalogaban hasta 2012 dentro del tipo de IVA reducido que hasta ese año era del 8%. Una reforma del Gobierno que ostentaba por mayoría absoluta el Partido Popular, cambió su clasificación de 'reducido' a 'general', con lo que el tipo pasó a ser del 21% (el reducido subió al 10%). La propuesta votada el jueves en la que se insta al Gobierno a bajar el IVA ha sido presentada por Ciudadanos dentro de una moción de siete puntos destinada a "impulsar, promover y proteger la cultura y las industrias culturales en España" y era una de las medidas contempladas en el pacto de investidura firmado por el partido naranja con el PP en agosto de 2016. La bajada aprobada debe ser incorporada a los presupuestos por el Gobierno.

La subcomisión que se creará en el seno de la Comisión de Cultura para la elaboración de un Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura estará integrada, según se recoge en la propuesta aprobada, por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de 50 diputados y diputadas en la Cámara y dos representantes de cada uno de los grupos restantes. Se establece un plazo máximo de un año para realizar un estudio global que, una vez aprobado por la Comisión de Cultura, se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación. El Estatuto contemplará las necesidades específicas tanto de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena como las de quienes lo hacen por cuenta propia.

"Se buscará promover una fiscalidad que desemboque en una tributación justa tanto para la Hacienda Pública como para las personas interesadas y garantizará los derechos de protección social del sector, su estacionalidad y su representatividad sindical". "La subcomisión se propone analizar y estudiar la manera de:

1. Ajustar la fiscalidad a la actividad profesional intermitente y de ingresos irregulares propia del sector.

2. Crear un régimen específico de la Seguridad Social, tanto dentro del Régimen General como del de Autónomos. Este Régimen tendría en cuenta las peculiaridades específicas del trabajo intermitente tanto en lo referente a la fórmula de cotización como a las coberturas a efectos de enfermedad temporal, enfermedad permanente, maternidad o jubilación, entre otros. Además se deberían reconocer las enfermedades y lesiones laborales de la práctica artística y técnica. De esta forma el trabajador ejercería su profesión en un entorno seguro en el que estará protegido de cualquier incidencia que suceda en su labor.

3. Garantizar el efectivo derecho de los y las profesionales de la cultura a estar debidamente representados sindicalmente y a participar activa y democráticamente en las negociaciones colectivas de su sector. Se procurará promover la creación de los convenios colectivos pertinentes, y se revisarán los existentes para que la actividad cultural esté correctamente regulada.

4. Garantizar que los trabajadores de la cultura que ejerzan una función que implique un contrato por cuenta ajena sean dados de alta por la empresa contratante en el espacio específico y acabar así con la contratación por medio de la figura del "falso autónomo" en el entorno de la actividad cultural.

5. Impulsar medidas contra la precarización de los servicios de orientación y educación en nuestros espacios culturales.

6. Impulsar el fomento de la actividad artística sin ánimo de lucro que se desarrolla en los sectores independientes a los efectos de permitir la creación de cooperativas de trabajo asociado cuyo funcionamiento interno se corresponda con las particularidades de la actividad cultural, al tiempo que se vincule al sector con las prácticas propias de la economía colaborativa, social y solidaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario