Un elenco totalmente masculino pone en escena 'Billy Budd' en el Real


Con la única presencia femenina de una niña y la directora de escena, un elenco compuesto por 17 solistas (cinco tenores, ocho barítonos, un bajo-barítono y tres bajos), 60 voces masculinas del Coro Titular del Teatro Real, ocho niños de los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid y 30 figurantes pondrá en escena este martes 31 de enero la ópera 'Billy Budd'. La obra de Benjamim Britten (1913-1976) llega por primera vez al Teatro Real en una coproducción del coliseo madrileño con la Ópera de Nacional de París, la Ópera Nacional de Finlandia y la Ópera de Roma firmada por la experta en teatro de Shakespeare Deborah Warner, que ha dirigido ópera en los más importantes teatros del mundo.

'Billy Budd'  cuenta con dirección musical de Ivor Bolton, reconocido experto en la música de Britten, y podrá verse también lo días 3, 6, 9, 12, 15, 18, 22, 25 y 28 de febrero a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 el domingo 12. La nueva producción, que se enmarca dentro de los actos de celebración del bicentenario del teatro, será grabada para su posterior distribución internacional, su emisión en Palco Digital y su edición en DVD.

El elenco de la ópera está integrado por el barítono sudafricano Jacques Imbrailo (Billy Budd), los tenores ingleses Toby Spence (Edward Fairfax Vere), Christopher Gillet (Red Whiskers) y Sam Furness (un novicio), el barítono holandés Thomas Oliemans (Mr. Redburn), los bajos ingleses David Soar (Mr. Flint), Brindley Sherratt (John Claggart) y Clive Bayley (Dansker), el bajo alemán Torben Jürgens (Lieutenant Ratcliffe), el barítono inglés Duncan Rock (Donald), el tenor zaragozano Francisco Vas (Squeak), el barítono barcelonés Manel Esteve (Bosun), el barítono madrileño Gerardo Bullón (oficial primero), el barítono mallorquín Tomeu Bibiloni (Oficial segundo), el barítono ortegano (A Coruña) Borja Quiza (Amigo del novicio), el tenor reusense (Tarragona) Jordi Casanova (Vigía), el barítono zaragozano Isaac Galán (Arthur Jones).



La ópera está basada en el relato inconcluso de Herman Melville - autor de Moby Dick - 'Billy Budd Sailor'. El libreto es obra de Edwars Morgan Forster, el autor de títulos como 'Una habitación con vistas' o 'Howard's End'. La primera versión de 'Billy Budd', de cuatro actos, se estrenó en el Covent Garden el 1 de diciembre de 1951, con dirección musical del compositor. Pese a su éxito tuvo un corto recorrido hasta la presentación, en 1964, también en el Covent Garden, de una nueva versión revisada, en dos actos, registrada en disco en 1967 bajo la batuta de Benjamin Britten. Ésta segunda versión de la partitura será la que se presentará en el Teatro Real.

La acción transcurre a bordo del navío de guerra inglés 'El indomable' durante la guerra contra Francia en 1797. El joven y bello marinero Billy Budd despierta sentimientos contradictorios en la tripulación del barco y en el maestro de armas John Claggart, que lo destruye al no poderlo amar. El capitán Vere, incapaz de evitar la tragedia, vivirá inmerso en un constante remordimiento.








ACTIVIDADES PARALELAS

10 de febrero, a las 20.00 horas | Fundación Albéniz, Auditorio Sony Recital de Felicity Palmer

Felicity Palmer, mezzosoprano

Simon Lepper, piano

Programa:

Parte I

Benjamin Britten / Henry Purcell: Mad Bess

Johannes Brahms: Wie Melodien / Alte Liebe / Von Ewiger

Piotr Illich Chaikovski: Nyet tolko tot kto znal / Ne sprashivay / Noc / Atchevo?

Parte II

Joseph Horovitz: Lady Macbeth: a Scena

Benjamin Britten: French Folksongs (Quand j’etais chez mon père, La belle est au jardín d’amour, etc.)

Michael Head: Foxgloves

Marshall Palmer: Music when soft voices die

Alan Murray: I’ll walk beside you

Carrie Jacobs-Bond: When you come to the end of a perfect day

May Brahe: Two little words

12 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, sala principal Domingos de Cámara

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

Programa

Parte I

Johann Sebastian Bach: El arte de la fuga, BWV 1080

Benjamin Britten: Cuarteto fantasía en fa menor, op. 2

Johann Sebastian Bach: El arte de la fuga, BWV 1080

Parte II

Benjamin Britten: Simple Symphony, op. 4

Benjamin Britten: Serenata para tenor, trompa y cuerdas, op. 31
Un elenco totalmente masculino pone en escena 'Billy Budd' en el Real Un elenco totalmente masculino pone en escena 'Billy Budd' en el Real Reviewed by Diario Lírico on 31.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.