La soprano estadounidense Roberta Peters fallece a los 86 años

Roberta Peters en 'Lucia' (Facebook/Gaetano Maria Donizetti)
La soprano coloratura estadounidense Roberta Peters (1930) ha fallecido el pasado miércoles 18 de enero a los 86 años como consecuencia de un párkinson avanzado, según ha informado su hijo Bruce Fields al New York Times. Peters, que cantó durante 35 años en el Metropolitan, interpretó también musical y opereta y triunfó en televisión. La cantante estuvo casada en primeras nupcias con el barítono Robert Merrill en una unión que duró menos de tres meses. Viuda desde 2010 de su segundo marido Robert Fields, con el que estuvo casada durante 55 años, le sobreviven sus dos hijos Paul y Bruce Fields y cuatro nietos.

Roberta Peterman (Roberta Peters) nació el 4 de mayo de 1930 en el Bronx (Nueva York) hija única de la sombrerera Ruth Hirsch y del zapatero Solomon Peterman. Comenzó a estudiar canto desde temprana edad con William Herman. A los 20 años realizó una audición con el gerente del Metropolitan Opera, Rudolf Bing, que le hizo cantar varias veces seguidas el aria de la Reina de la noche, escuchándola desde diferentes sitios del teatro y la contrató para debutar con ese papel en febrero de 1951.

Sin embargo, la enfermedad de la soprano Nadine Conner que debía cantar Zerlina en 'Don Giovanni' adelantó su debut en el Met al 17 de noviembre de 1950. A las 15.00 horas de aquel día, el gerente general del teatro telefoneó a Peters para preguntarle si podría interpretar el papel a las 20.00 horas. Tras un viaje en metro hasta el coliseo y sin tiempo para ensayos, la cantante debutó profesionalmente, con gran éxito, en el rol que le abriría las puertas a una triunfal carrera que la llevaría a actuar en otros grandes teatros estadounidenses y europeos.



Sus papeles incluyeron Susanna en 'Las bodas de Fígaro', Despina en 'Così fan tutte', la reina de la noche en 'La flauta mágica', Amore en 'Orfeo ed Euridice' de Gluck, Marzeline en 'Fidelio' de Beethoven, Rosina en 'El barbero de Sevilla', Adina en 'L'elisir d'amore', Norina en 'Don Pasquale', Oscar en 'Un ballo in maschera', Nanetta en 'Falstaff', Olympia en 'Los cuentos de Hoffmann', Sophie en 'Der Rosenkavalier', Zerbinetta en 'Ariadne auf Naxos', Adele en 'Die Fledermaus', Amina en 'La sonnambula', Lucia en 'Lucia di Lammermoor', Lakmé, Juliette en 'Roméo et Juliette', Manon de Massenet, Violetta en 'La traviata', Mimì en 'La bohème' y Gilda en 'Rigoletto' que fue el rol con el que se despidió en el Met en 1985.

La soprano estadounidense Roberta Peters fallece a los 86 años La soprano estadounidense Roberta Peters fallece a los 86 años Reviewed by Diario Lírico on 23.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.