María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición


por Félix Povedano / Madrid

María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónLa compositora barakaldesa María Luisa Ozaíta, de 77 años, ha recibido en Madrid un íntimo homenaje por su contribución a la visibilización de la mujer en el campo de la composición clásica, copado por históricamente por varones. Ozaíta, que es también pianista, clavecinista, directora de orquesta y musicóloga, tuvo que oír durante años, de boca de algunos de sus profesores, que “las mujeres no están capacitadas para ser compositoras porque no tienen capacidad de abstracción”. En la sala Manuel de Falla del edificio de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), sólo han salido elogios para la artista, que con su trayectoria parece haber desmentido las palabras de sus preceptores. El acto ha sido organizado por Mujeres en la Música, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Sgae.


María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición
Entre la veintena de personas que ha acudido al reconocimiento este 19 de diciembre se encontraban viejas amigas de la compositora, algunas de ellas, directivas de la Asociación de Mujeres en la Música —fundada por Ozaíta en 1989—, como es el caso de la actual presidenta, Pilar Rius, quien ha agradecido los esfuerzos de la musicóloga por reivindicar el papel de la mujer en el ámbito de la composición, aunque también ha señalado que a día de hoy la situación no ha mejorado mucho.

Hasta última hora, no se ha sabido si el homenaje contaría con la presencia de la protagonista, debido a su delicado estado de salud. En realidad, ni siquiera se ha llegado a confirmar su ausencia; se daba por supuesta cuando, pasados 10 minutos de la hora convocada, Rius ha tomado la palabra e informado de que se grabaría un vídeo que luego se enviaría a Ozaíta para “hacerle llegar el cariño de todos”. Finalmente no hará falta; la compositora ha aparecido 20 minutos después en su silla de ruedas junto con sus dos acompañantes.

María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición
El carácter familiar del evento, marcado por los relatos de anécdotas y los gestos de cariño hacia la artista por parte de los intervinientes, que hacían una parada antes y después de subir al escenario para darle la mano o decirle algo al oído, ha convivido con un guión muy pautado que combinaba intervenciones —presentes o grabadas— y actuaciones musicales, entre las que han destacado la pieza a piano '¿Qué fue de Bach?', interpretada por Ana Vega; los 'Tres movimientos para contrabajo', a cargo de Clara Pertierra; o el 'Dúo para violín y piano', tocado por Elena de Santos y Enrique Rivas.

María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición
Alegatos a favor del papel de la mujer en la música, reconocimientos profesionales y anécdotas personales se han sucedido durante todo el homenaje. Muchas de ellas hacían referencia, de una u otra manera, al fuerte carácter de la compositora, “una fuerza de la naturaleza”, según han llegado a afirmar. Lo cierto es que, a pesar su visible delicadeza física y su voz débil, que no pasa del susurro, Ozaíta ha dado prueba de ese temperamento directo y, “con esa diplomacia que siempre la ha caracterizado”, ha cuestionado la forma en que a veces se reclama la visibilización de la mujer. “Yo no he sido feminista nunca”, ha dicho.

Rius, por su parte, se ha expresado en un sentido diferente: “Tú siempre has reivindicado el papel de la mujer en la música y eso es una forma de feminismo”. Más allá de ese pequeño cruce, ninguna de sus interlocutoras ha querido contradecirla en exceso y se han esforzado por dejar el debate en un conato. "¿Ya nos vas a regañar, María Luisa?", señalaban. “Si al final acabas con un apretón de manos, no pasa nada”, ha zanjado la compositora.

Archivo |
> 16/05/2016. Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras
> 07/03/2016. María Luisa Ozaita, compositora: “Los cantantes son más complicados que el resto de los músicos” 


María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composiciónMaría Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición

María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición María Luisa Ozaíta, homenajeada por su defensa del papel de la mujer en la composición Reviewed by Diario Lírico on 20.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.