La soprano chilena Claudia Parada fallece a los 85 años

Claudia Parada (Centro de Documentación de las Artes Escénicas Teatro Municipal)

La soprano chilena Claudia Parada ha fallecido este miércoles 14 de diciembre a los 85 años en Cagliari (Italia), donde residía desde hace tiempo, a causa de una complicación de una bronquitis, según publica la prensa del país andino que se hace eco de un comunicado de la hermana de la cantante Maritza Parada. La artista, que se había casado en Italia, no deja hijos. Los restos de Parada serán incinerados en Italia para posteriormente ser trasladados a Chile siguiendo los deseos de la cantante.

Parada (Centro de Doc. de las Artes Escénicas Ópera Nal. de Chile)
Soprano lírico-spinto, Claudia Parada comenzó su carrera en Chile donde fue descubierta por el director de orquesta Erich Kleiber quien le ofreció su ayuda para impulsar su carrera en Europa una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Ya en Italia, se presentó al concurso del Teatro Nuovo de Milán, donde fue seleccionada para interpretar el papel de Nedda en 'I Pagliacci' (Leoncavallo). Poco a poco comenzó a cantar en pequeños teatros de ciudades como Nápoles, Turín, Génova y Roma. Debutó en La Scala de Milán antes de cumplir 25 años interpretando 'La fuerza del destino' de Verdi con el tenor Giuseppe Di Stefano, el barítono Ettore Bastianini y la mezzosoprano Giulietta Simionato.

Tras su debut se convirtió en miembro estable del teatro milanés, en cuyas temporadas participó entre 1957 y 1983. Actuó en todos los grandes teatros del mundo, incluidos el Liceo de Barcelona y el Metropolitan de Nueva York, con los más grandes directores y cantantes. Herbert von Karajan la llamó a Viena para 'Un baile de máscaras', y la llevó luego a Berlín para cantar 'El trovador' con Carlo Bergonzi. Su repertorio abarcaba desde obras de Claudio Monteverdi, compositores del XIX como Donizetti, Verdi o Puccini, hasta autores del siglo XX como Dallapiccola, Britten o Berg. Al final de su carrera interpretó algunos papeles de mezzosoprano. Lamentablemente casi no existe discografía de la cantante.


La soprano chilena Claudia Parada fallece a los 85 años La soprano chilena Claudia Parada fallece a los 85 años Reviewed by Diario Lírico on 15.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.