El Liceu estrena la 'Elektra' del desaparecido Patrice Chéreau

'Elektra' (Antoni Bofill, Liceu)
El Gran Teatre del Liceu presenta este miércoles 7 de diciembre, tres años después de su estreno en el festival de Aix-en-Provence, el montaje del desaparecido director francés Patrice Chéreau (1944-2013) de 'Elektra', de Richard Strauss. La ópera está protagonizada por la soprano dramática alemana Evelyn Herlitzius (1963) en el papel que da título a la obra, la mezzosoprano alemana Waltraud Meier (1956) como Klytämnestra, la soprano canadiense Adrianne Pieczonka (1963) interpretando a Chrysothemis, el tenor estadounidense Thomas Randle (1958) como Aegisth, el bajo-barítono Alan Held en el rol de Orest y el bajo-barítono austriaco Franz Mazura (1924) que con 92 años sigue sobre los escenarios y que encarna al preceptor de Orestes.

Renate Behle (la celadora/la confidente de Klytämnestra), Florian Hoffmann (sirviente joven), Mariano Viñuales (sirviente viejo), Bonita Hyman (primera sirvienta), Andrea Hill (la portadora de la capa real/segunda sirvienta), Silvia Hablowetz (tercera sirvienta), Marie-Eve Munger (cuarta sirvienta), Roberta Alexander (quinta sirvienta) y Mariel Aguilar, Olatz Gorrotxategi, Carmen Jiménez y Helena Zaborowska (sirvientas), completan el reparto. La obra está dirigida musicalmente por Josep Pons y la reposición del montaje de Chéreau ha contado con la dirección escénica de Vincent Huguet que ha trabajado prácticamente con el reparto original con el que trabajó el director francés que falleció ochenta y nueve días después del estreno.

La 'Elektra' que se podrá ver en el Liceu es una coproducción del coliseo barcelonés con otras cinco instituciones líricas en las que ya ha podido verse: el Teatro alla Scala (Milán), el Metropolitan Opera House (Nueva York), el Festival d’Aix-en-Provence, la Staatsoper Unter den Linden (Berlín) y la Finnish National Opera (Helsinki). En Barcelona se representará, además de este miércoles, los días 11, 15, 19 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas de lunes a viernes y a las 17.00 el domingo. El 15 de diciembre a las 20.00 horas se retransmitirá en Catalunya Música.

'Elektra' escrita en un acto con libreto en alemán de Hugo von Hofmannsthal que se basó en la versión de Sófocles del mito griego de Electra, se estrenó el 25 de enero de 1909 en el Königliches Opernhaus de Dresde. En el Liceo de Barcelona se estrenó el 15 de febrero de 1949 y desde entonces se ha representado en 36 ocasiones, la última de ellas el 3 de marzo de 2008.



En la web del Liceu se resume el argumento de este modo: "Micenas, Grecia. Elektra y Chrysothemis son las hijas de la reina Klytämnestra, que ha matado a su esposo con la complicidad de Aegisth, su amante. Las hijas urden su venganza, pero antes de materializarla llega el tercer hijo, Orest, a quien todos creían muerto. Cuando éste conoce los hechos, asesina a su madre y a su amante. Elektra, tras una intensa danza triunfal, cae muerta". Se facilita además el acceso a un resumen argumental que es posible descargar pinchando en este enlace.
El Liceu estrena la 'Elektra' del desaparecido Patrice Chéreau El Liceu estrena la 'Elektra' del desaparecido Patrice Chéreau Reviewed by Diario Lírico on 7.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.