El Ayuntamiento ovetense garantiza cuatro años de ópera y encarga una zarzuela

Teatro Campoamor (Facebook/Ópera de Oviedo)
El Ayuntamiento ovetense ha firmado un convenio con Ópera de Oviedo por el que se compromete a mantener durante cuatro años la subvención de 475.000 euros por temporada que venía entregando en los últimos años. Según ha explicado en la rueda de prensa de presentación del acuerdo el concejal de Cultura Roberto Sánchez 'Rivi' (IU) "conocer la cantidad a recibir con cuatro años de antelación les fortalecerá como organización, permitiéndoles realizar una planificación a más largo plazo y no año a año como hasta ahora, además de otorgarles mayor seguridad jurídica". Por otra parte, el edil ha anunciado que la Fundación Municipal de Cultura producirá una zarzuela fruto de un encargo realizado al dramaturgo mierense Maxi Rodríguez y al compositor ovetense Guillermo Martínez que se estrenará con motivo del 125º aniversario del Campoamor coincidiendo con la temporada de zarzuela.

El encargo de la obra, de la que Sánchez Ramos sólo adelantó que se titulará 'Majarajá' y que tratará un tema muy asturiano pero muy universal, tiene como objetivo "la renovación de un género que debe recuperar las esencias que ha perdido como expresión cultural y musical de las clases populares tal como era en el siglo XIX", afirmó el edil, que señaló: "no es casual que la zarzuela que el año pasado rompió la taquilla fue 'Cómo está Madrid' que en Oviedo agotó entradas, yo espero que esto vuelva a pasar con esta obra". La pieza, según informó su autor, contará con siete solistas, cuerpo de ballet y orquesta sinfónica.

El convenio firmado con Ópera de Oviedo contempla también la cesión del Teatro Campoamor durante la temporada y la retransmisión de la última función de la temporada en directo en centros sociales (La Ería, Ciudad Naranco, la Corredoria, Pumarín y el cine-casino de Trubia) como ya se hizo el año pasado. A este respecto, Sánchez comentó en la rueda de prensa que él, que ya había visto la obra en el Campoamor, la volvió a ver después en estas pantallas y descubrió que, "además de un sonido perfecto, en ellas podía ver algo que no había podido apreciar en el teatro: el sudor de los artistas", por lo que recomendaba la experiencia para ver la ópera desde otro punto de vista.

Recordó también como el director musical de la ópera se pasó con "su levita" y su batuta, una hora antes de la función por uno de los institutos de la ciudad para explicarles a los alumnos en qué consistía su trabajo. Poco antes de la función, un coche del Ayuntamiento lo recogió y lo llevó al teatro para dirigir la representación, y los mismos chicos que acababan de oír su charla pudieron verlo en la pantalla al frente de la orquesta. Todo esto forma parte, explicó el concejal, de la labor del Ayuntamiento, en colaboración con Ópera de Oviedo, para socializar un conocimiento que algunos, "por extracción social, por el lugar en el que nacieron" no poseen; para conseguir "que las nuevas generaciones se incorporen a la música".

Anunció además que antes de finalizar el año se aprobarán sendos convenios con la orquesta Oviedo Filarmonía y con la Banda de Música Ciudad de Oviedo con el objetivo de garantizar su continuidad. Sánchez ha dicho que es imprescindible "que no corran riesgo alguno, porque son dos componentes culturales esenciales no sólo para los espectáculos que se realizan sino también para la gente de los distintos barrios de Oviedo".




El Ayuntamiento ovetense garantiza cuatro años de ópera y encarga una zarzuela El Ayuntamiento ovetense garantiza cuatro años de ópera y encarga una zarzuela Reviewed by Diario Lírico on 8.12.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.