María Dolores Travesedo | soprano ““No debemos permitir que un género tan nuestro como la zarzuela se muera”

María Dolores Travesedo (fotos cortesía de la soprano)
María Dolores Travesedo (1944), madrileña de tercera generación y cantante lírica de primera (en su familia no sólo no había ningún antecedente sino que se oponían a que se dedicase al canto), inició sus estudios con el maestro Miguel García Barrosa, profesor, entre otros de Pedro Lavirgen. Debutó oficialmente a los 22 años protagonizando 'Molinos de Viento' de Pablo Luna en el Teatro de la Zarzuela, tras lo que pasó a formar parte de su compañía titular bajo la dirección del maestro Moreno Torroba. Posteriormente formaría parte de compañías como las de Tamayo, Antonio Amengual o Juan José Seoane con los que actuó en teatros de toda España y en numerosos países de Hispanoamérica.

Desde hace casi 30 años dirige con el barítono y empresario Antonio Lagar la compañía Musiarte Producciones con la que han llevado la ópera y la zarzuela a todos los rincones de la geografía española. Madre de dos hijos y abuela de cuatro nietos, no le gustaría que ninguno de ellos siguiera sus pasos ante la dificultad de una carrera que requiere suerte además de talento. Entregada en los últimos tiempos casi por completo a las labores docentes y de dirección de escena pide a las administraciones públicas que no dejen que muera un género “tan nuestro” como la zarzuela.

Pregunta. ¿Qué hace que alguien sin antecedentes musicales en la familia decida dedicarse a la lírica?
Respuesta. Mi gran pasión por el canto.

P. ¿Es cierto que Pedro Lavirgen dijo tras escucharla en su audición para el maestro García Barrosa “Maestro, cójala, que cantar no canta un pito, pero es monísima”?
R. Sí, ja, ja,ja.

P. Después ha trabajado con él. ¿Le recordó alguna vez su equivocación al juzgarla?
R. Sí, nos hemos reído muchas veces de ello.

P. Su familia no quería que se dedicase a la música. ¿Cómo consiguió vencer su oposición?
R. Con paciencia y cabezoneria.

P. Amplió sus estudios en Baviera. ¿Recomienda a los jóvenes ir a estudiar al extranjero?
R. Si pueden, sí por supuesto, por muchas razones.

P. ¿Cómo definiría su voz?
R. Es difícil calificarse a uno mismo. Yo creo que es bonita y buena, pero es algo que mejor lo debe decir el público.

P. Usted debutó como protagonista en ‘Molinos de viento’ y ya continuó haciendo primeros papeles sin hacer partiquinos o coros. ¿Recomienda esa forma de empezar a sus alumnos o tras su experiencia piensa que es mejor avanzar por etapas?
R. En mi caso fue perfecto, no siempre es así.

P. Ha interpretado algunas zarzuelas dirigida por sus propios compositores, algunos de la importancia de Sorozábal o Moreno Torroba. ¿Cómo fue la experiencia?
R. Sorozábal me dirigió 'Tabernera',Katiuska' y la nueva versión de 'Pan y toros'; Moreno Torroba, 'Luisa Fernanda' muchas veces, 'La chulapona' y 'La Marchenera'. La experiencia fue bárbara, increíble.  Cuando miraba al foso y los veía era como estar en las nubes.

P. ¿Qué consejos le dieron?
R. Sobre todo de interpretación. Me dieron consejos muy buenos, especialmente mientras estudiábamos las partituras y me indicaban como las querían. Tener delante a alguien como Sorozábal y explicarle como veía yo.a mi personaje fue una experiencia alucinante.

P. ¿Qué criterios ha seguido en su carrera para elegir los papeles que ha interpretado?
R. Primero y ante todo que las obras fueran de mi registro, nunca he cantado fuera de él y creo que así he conseguido no dañar mi voz en ningún momento.

P. ¿Qué momentos de su trayectoria recuerda con más cariño?
R. Muchos, ya que he permanecido cantando durante 43 años y he interpretado muchas zarzuelas, óperas, conciertos de todo tipo. Probablemente el momento que mas me fascinó fue mi primera 'Traviata' y en zarzuela 'Doña Francisquita'.



P. ¿Cómo vivió recibir el Premio Federico Romero 2004 en reconocimiento a su “continua dedicación a lo largo de una brillante carrera en el género lírico español”?
R. Como es lógico, muy contenta e ilusionada.

P. ¿Hay algún papel que soñara con hacer y que no pudo ser?
R. Sí, uno, la Mimí de la ópera 'La Bohéme'

P. ¿Le hubiera gustado que alguno de sus hijos o nietos siguiera sus pasos?
R. Sinceramente, no.

P. ¿Así, tan categórica?
R. Pues sí, porque es una profesion muy difícil en la que si no eres bueno y tienes suerte no se puede vivir de ella. Yo la amo mucho, pero tengo los piés en el suelo, y aunque no me puedo quejar porque he tenido una hermosa carrera y he cantado en muchos países del mundo y he tenido la fortuna de conocer a gente muy interesante, detrás de mí tenia un marido matematico con un muy buen sueldo.que me cubría las espaldas. De ahí mi no rotundo.

P. ¿Cómo y cuándo toma un cantante la decisión de ir dejando los escenarios?
R. Cuando se mira al espejo. No por voz .sino por edad.

P. ¿Qué es Musiarte?
R. Parte de mi vida.


P. ¿Cuál es su papel en la empresa?
R. Socia al 50%, directora de escena y algunas veces cantante.

P. ¿Qué tienen que hacer los cantantes que quieran audicionar para ustedes?
R. Ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de los teléfonos o de los correos que aparecen en la web de la productora.

P. En 1989 obtiene la cátedra de canto y desde entonces compagina la actividad artística con la docencia y últimamente con la dirección de escena. ¿Qué faceta le produce más satisfacciones?
R. No sabría contestar ya que a todas estas facetas me entrego por completo.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia de dar clases en un centro de referencia como la Escuela Superior de Canto?
R. Buena.

P. Usted que, como docente y como empresaria, está en contacto con la cantera. ¿Cree que los grandes cantantes españoles tienen ya relevo generacional?
R. Sí, por supuesto, hay jóvenes cantantes excelentes.

P. ¿La zarzuela tiene futuro?
R. Bueno...

P. En sus distintas facetas: profesora, empresaria, artista. ¿Qué peticiones les haría a los nuevos ministros de Educación y Cultura, y Hacienda?
R. Que nos presten más atención y nos ayuden, porque este género de la zarzuela tan nuestro no puede morir. No debemos permitir que muera.










María Dolores Travesedo | soprano ““No debemos permitir que un género tan nuestro como la zarzuela se muera” María Dolores Travesedo | soprano ““No debemos permitir que un género tan nuestro como la zarzuela se muera” Reviewed by Diario Lírico on 19.11.16 Rating: 5

2 comentarios:

Soy Alimón dijo...

La muerte de la zarzuela es relativa. Si nos fijamos en estrenos la zarzuela murió con la República y sin embargo muchos "enterados" la acusan de casposa y ¡franquista! cuando fue durante ese régimen cuando se acaban prácticamente los estrenos, cosa que tampoco es tan rara en la música, pues la misma ópera se mantiene en su casi totalidad de obras estrenadas hace más de un siglo. Pero atendiendo a la discografía y a las representaciones la zarzuela continúa aunque a un menor ritmo de los años 20 o 30 del pasado siglo y eso pese a la obstrucción inmisericorde de los que al considerarla un símbolo español se avergüenzan de ella pese a haber sido su principal cobijo en la época indicada, me refiero principalmente a Barcelona.

Unknown dijo...

María Dolores Travesedo es una gran maestra y profesional. Siempre le estaré agradecida por sus enseñanzas donde tuve la gran fortuna de que fuera mi maestra de canto. Aquella que me enseño los truquillos, la posición vocal y la que orientó mi carrera profesional como cantante de ópera. Ahora en los Estados Unidos, continúo también difundiendo la zarzuela tal cual ella me enseñó y tiene buena acogida siempre por el público que aunque no entiende sí que lo percibe. Gracias por este link. Ana María Ruimonte. www.ruimonte.us

Con la tecnología de Blogger.