La Zarzuela estrena una obra de José de Nebra con reparto exclusivamente femenino


El Teatro de la Zarzuela estrena este martes 15 de noviembre 'Iphigenia en Tracia' de José de Nebra (Calatayud, 1702) con un reparto exclusivamente femenino. Cuatro sopranos, la navarra María Bayo, en el papel de Iphigenia, sacerdotisa de Diana; la cordobesa Auxiliadora Toledano, como Orestes, príncipe de Micenas; la tinerfeña Ruth González, interpretando a Dircea, princesa de Tracia y la valenciana Erika Escribá-Astaburuaga, en el rol de Polidoro, prícipe de Ponto; y dos mezzosopranos, la barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis como la sirvienta Cofieta y la manresana Mireia Pintó en el papel del sirviente Mochila, integran el elenco.

La nueva producción del Teatro de la Zarzuela cuenta con la dirección musical de Francesc Prat y la de escena de Pablo Viar. El diseño de vestuario es de Gabriela Salaverri, la iluminación de Albert Faura y la escenografía de Frederic Amat. Coincidiendo con el estreno, el coliseo madrileño y el Museo Thyssen-Bornemizsa han organizado conjuntamente la exposición 'Frederic Amat, la escena pintada' en torno a la obra escenográfica del artista que permanecerá abierta al público hasta el 27 de noviembre en la sede del museo.

La ORCAM (orquesta titular del teatro) estará reforzada para la ocasión por la concertino Cecilia Bercovich, el clavecinista Aarón Zapico y el violonchelista Amat Santacana. La obra se representará los días 15, 19, 23, 25 y 27 de noviembre a las 20.00 horas de martes a sábado y a las 18.00 el domingo. Los precios de las entradas oscilan entre los cinco y los 50 euros.



Compuesta por el compositor aragonés en 1745, 'Iphigenia en Tracia' tiene libreto de Nicolás González Martínez que cambió la ubicación del original de Eurípides, de Táuride a Tracia. Con el título 'Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad y Ifigenia en Tracia' la obra se estrenó en el Coliseo de la Cruz de Madrid el 15 de enero de 1747.



Dentro de las actividades paralelas al estreno que ya han incluido varias conferencias, el lunes 21 de noviembre la soprano María Bayo mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid y el jueves 24 de noviembre, Francesc Prat y Pablo Viar mantendrán una conversación en el ambigú del teatro con estudiantes de dramaturgia, dirección de escena, dirección musical y musicología.

La función del viernes 25 de noviembre será grabada por Radio Clásica para su próxima emisión.


La Zarzuela estrena una obra de José de Nebra con reparto exclusivamente femenino La Zarzuela estrena una obra de José de Nebra con reparto exclusivamente femenino Reviewed by Diario Lírico on 15.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.