El pianista y director Zoltán Kocsis muere a los 64 años a causa de sus problemas cardíacos

Kocsis Zoltàn (Facebook/Kocsis Zoltán Emlékoldal)
El conocido pianista, compositor y director de orquesta húngaro Zoltán Kocsis (30 de mayo de 1952) ha fallecido este domingo 6 de noviembre en Budapest a los 64 años de edad, según informó en un comunicado la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría: "La orquesta informa con profundo dolor que Zoltán Kocsis murió esta tarde después de una larga enfermedad vivida con dignidad". El músico llevaba varios años con problemas cardíacos y en 2012 había sido operado a corazón abierto en una intervención a vida o muerte. Una nueva intervención le había obligado hace un mes a cancelar todas sus actuaciones.

Kocsis Zoltàn (Facebook/Kocsis Zoltán Emlékoldal)
Kocsis, nacido en Budapest, comenzó sus estudios de piano a los tres años. A los 11 ingresó en el Conservatorio Béla Bartók en donde estudió piano y composición musical. En 1968 fue admitido en la Academia de Música Ferenc Liszt en donde fue discípulo de Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados. A los 18 años ganó el premio Beethoven patrocinado por la radio húngara, tras lo cual realizó una gira de conciertos por Estados Unidos. A los 21 años recibió el premio Liszt del gobierno húngaro. Fue nombrado asistente de su profesor Pál Kadosa al que sucedería en 1976 como profesor de piano. En 1978 fue recompensado con el mayor reconocimiento cultural del Gobierno húngaro, el Premio Kossuth.

Desde 1970 y durante los siguientes 25 años desarrolló una intensa carrera internacional como concertista de piano, tocando con las más prestigiosas orquestas del mundo. En 1983 fundó, con el reconocido director de orquesta Iván Fischer, la Orquesta del Festival de Budapest. En los últimos años Kocsis fue abandonando progresivamente su labor como instrumentista centrándose en la dirección de ésta orquesta y de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, de la que fue director titular hasta su fallecimiento, así como en la composición. Entre sus grabaciones, por las que ganó varios premios Gramophone, se encuentra la obra completa para piano solista y para orquesta con piano de Béla Bartók.






El pianista y director Zoltán Kocsis muere a los 64 años a causa de sus problemas cardíacos El pianista y director Zoltán Kocsis muere a los 64 años a causa de sus problemas cardíacos Reviewed by Diario Lírico on 10.11.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.