Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real


La empresa Intermezzo, subcontrata que gestiona desde 2009 el coro del Teatro Real de Madrid, ha reducido el sueldo de los cantantes de la agrupación en un 5%, lo que supone un descuento mensual en torno a los 100 euros. Según fuentes cercanas al coro, que prefieren permanecer en el anonimato, la medida fue comunicada a los artistas en la reunión de firmas del contrato para la presente temporada, algo que se produjo en la última semana de la temporada anterior, anunciándoles además que la opción era “firmar o cerrar el chiringuito”.

Se informó entonces a los miembros del coro de que la reducción tenía como objeto afrontar los pagos de las indemnizaciones fijadas por los tribunales en los distintos procesos interpuestos por los cantantes de la agrupación despedidos por la empresa, supuestamente a causa de la audición interna realizada en junio de 2015. Intermezzo procedió al despido de los dos miembros del comité de empresa y de otros dos coristas tras realizar esta prueba sin precedentes, en la que algunos miembros del coro habían visto una maniobra para deshacerse de ‘gente incómoda’.

Los dos miembros del comité, que ya habían demandado a la empresa mucho antes de dichas pruebas, han ganado sus juicios por despido en primera instancia, siendo estos recurridos por ambas partes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y encontrándose a la espera de sentencia. El caso de los otros dos miembros del coro se encuentra en momentos procesales diferentes, mientras uno de ellos ha ganado en primera instancia, el otro se encuentra ya en el Supremo al haber recurrido Intermezzo la sentencia favorable al trabajador en el recurso en el TSJ.

Consultada la empresa sobre la reducción de sueldos y la veracidad del motivo aducido ante los trabajadores, su gerente, Jon Plazaola, ha rehusado dar explicaciones sobre el tema alegando que “pertenece al ámbito organizativo y de gestión de esta entidad y, por tanto, interno de la misma… y carece de cualquier tipo de relevancia informativa”. Desde el Teatro Real se ha rechazado igualmente emitir un comunicado oficial sobre el tema, alegando que no intervienen en las relaciones de las empresas subcontratadas con sus trabajadores, Por otra parte, la reducción no está relacionada con las cantidades aportadas por el teatro y confirmadas por el BOE, que no han sufrido variaciones.


Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real Intermezzo rebaja un 5% el sueldo del coro del Teatro Real Reviewed by Diario Lírico on 21.9.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.