El acuerdo de investidura PP-Ciudadanos prevé reducir el IVA a los espectáculos en directo

Hernando y Girauta en la firma del acuerdo de investidura. Foto: PP
El acuerdo de investidura del Partido Popular y Ciudadanos incluye en el apartado IV dedicado a Cultura cuatro puntos, en uno de los cuales se prevé el establecimiento del tipo reducido de IVA para los espectáculos culturales en directo. Este aspecto, que es uno de los reivindicados por todos los partidos en la oposición al Gobierno en funciones, ya se contemplaba en el pacto del Partido Socialista Obrero Español con Ciudadanos que, en el punto I, en el apartado de Ingresos Públicos se planteaba: "Reducir el IVA cultural al 10%, promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsar en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico".

El documento PSOE-Ciudadanos reiteraba la propuesta en el punto III dedicado a Educación y Cultura, en su punto tres, bajo el título 'La cultura como eje vertebrador del país'. El apartado contenía siete puntos en los que se proponía, además de rebajar el tipo de IVA a las actividades culturales: promover un Acuerdo Social y Político por la Cultura; recuperar el Ministerio de Cultura; elaborar una Ley de Mecenazgo; reformar la Ley de Propiedad Intelectual, proponiéndose cinco medidas para la lucha contra la piratería; promover iniciativas legales para el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad lingüística de España y crear un Plan para El Cervantes.

El acuerdo PP-Ciudadanos especifica entre las medidas que se tomarán en el Gobierno tras la investidura, en el primero de los cuatro puntos que dedica a la cultura (el 89 del documento): "Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre las actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo". En el punto 90, se acuerda: "Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador para promover el desarrollo de nuestras industrias culturales y creativas y para reforzar la protección social de nuestros artistas, autores y creadores. Se desarrollará un sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior, en línea con lo establecido en los países de nuestro entorno europeo". El punto 91 alude a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor, y el 92 a la creación de un Plan para el Instituto Cervantes.
El acuerdo de investidura PP-Ciudadanos prevé reducir el IVA a los espectáculos en directo El acuerdo de investidura PP-Ciudadanos prevé reducir el IVA a los espectáculos en directo Reviewed by Diario Lírico on 29.8.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.