Operalia se queda sin su única participante española

Foto: concursantes (web de Operalia)
El tenor Plácido Domingo ha anunciado este jueves 21 de julio el nombre de los 28 participantes que se han clasificado para la semifinal de Operalia. Entre los seleccionados no se encuentra la única española que había llegado a cuartos de final, la soprano tolosana Helena Orcoyen. El país con más semifinalistas es Estados Unidos con seis cantantes (de los nueve iniciales); le sigue Rusia que ha clasificado a sus cinco participantes; México y Corea con tres (el país americano partía con seis y Corea con tres); Francia y Canadá con los dos que habían pasado la primera fase; y con uno Sudáfrica y Ucrania (que partían con tres seleccionados), Polonia (con dos) y Australia, Italia, Kosovo, Suecia (con uno).

Foto: Acreditaciones (web Operalia)
Los semifinalistas han sido elegidos entre 40 aspirantes de 16 países, que a su vez fueron escogidos entre 700 candidatos de todo el mundo. Entre ellos hay 10 sopranos, tres mezzosopranos, un contratenor, 10 tenores, tres barítonos y un bajo-barítono. En la siguiente fase deberán cantar un aria elegida por el jurado y, si compiten en la categoría de zarzuela, también una romanza, para escoger los 10 concursantes que pasarán a la final que se celebrará el domingo 24 de julio en el Teatro Degollado de Guadalajara (Jalisco, México).

Operalia fue fundada en 1993 "con el fin de descubrir y ayudar a impulsar las carreras de los jóvenes cantantes de ópera más prometedores de la actualidad", En el concurso participan cantantes de todo el mundo entre los 18 y 32 años, de todas las categorías de voz. Las pruebas se celebran anualmente en diferentes capitales del mundo. En sus 22 años de existencia ha visitado lugares como Madrid, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Los Ángeles y Londres, entre otros

El jurado, presidido por Plácido Domingo que actúa como mediador sin derecho a voto está integrado por 10 profesionales, entre los que se encuentran el administrador artístico de la Metropolitan Opera de Nueva York, Jonathan Friend, el director de casting de la Royal Opera House de Londres, Peter Katona y el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch. Además de los dos primeros premios (categoría masculina y femenina) dotados con 30.000 dólares, se conceden dos segundos de 20.000; dos terceros de 10.000; el premio Birgit Nilsson de 15.000 dólares al mejor intérprete de repertorio de Strauss o de Wagner; el premio Pepita Embil de zarzuela y el Plácido Domingo también de zarzuela, dotados cada uno con 10.000 dólares; dos premios del público dotados con un reloj ofrecido por Rolex; y el premio Culturarte donado por Bertita y Guillermo Martínez de Culturarte de Puerto Rico, dotado con 10.000 dólares. Además Domingo apadrina la carrera, no sólo de los ganadores, sino de muchos de los participantes a los que patrocina consiguiéndoles actuaciones por todo el mundo.


Lista de clasificados a la semifinal:

Australia/China
Wang Kang, tenor

Canadá
Claire De Sévigné, soprano
Aviva Fortunata, soprano

Corea del Sur
Sol Jin, baritone
Keonwoo Kim, tenor
Sehoon Moon, tenor

Francia
Benjamin Bernheim, tenor
Elsa Dreisig, soprano

Italia / Estados Unidos
Marina Costa-Jackson, soprano

Kosovo
RameLahaj, tenor

México
Anabel de la Mora, soprano
Juan Carlos Heredia, baritone
Fabián Lara, tenor

Polonia
Marcelina Beucher, soprano

Rusia
Alexey Neklyudov, tenor
Petr Sokolov, baritone
Elena Stikhina, soprano
Bogdan Volkov, tenor
Olga Zharikova, soprano

Sudáfrica
Bongiwe Nakani, mezzo-soprano

Suecia
Hanna Husáhr, soprano

Ucrania
Olga Kulchynska, soprano

USA
J’nai Bridges, mezzo-soprano
Nicholas Brownlee, bass-baritone
Raehann Bryce-Davis, mezzo-soprano
AJ Glueckert, tenor
Kangmin Justin Kim, countertenor
Brenton Ryan, tenor
Operalia se queda sin su única participante española Operalia se queda sin su única participante española Reviewed by Diario Lírico on 22.7.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.