La Quincena Donostiarra ofrece el Te Deum de Berlioz y Don Giovanni entre más de 70 eventos

La LXXVII edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que se desarrollará del 4 al 31 de agosto, ofrecerá en la capital donostiarra y en otras localidades de Guipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde más de 70 eventos repartidos en 11 ciclos. El apartado vocal incluye la ópera Don Giovanni de Mozart en versión concierto, interpretada por Christopher Maltman, Irina Lungu, Nicole Cabell, Daniel Giulianini, José Fardilha, Miren Urbieta y Jose Manuel Díaz; La Pasión según San Mateo, de Bach; el Requiem de Mozart, el Tedeum de Berlioz y recitales del contratenor Carlos Mena con la Capilla Santa María, la mezzosoprano Elena Gragera, el Coro Newman de Canadá con el Easo Abesbatza y el Orfeón Donostiarra, entre otras cosas.

La Quincena, el festival más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa, se celebra anualmente en Donostia desde el año 1939. La organización inicia la venta general de entradas con el 100% de los abonos vendidos, ya que las bajas que se han registrado durante el periodo de renovación de abonos se han compensado con nuevas altas. El certamen se inaugurará el jueves día 4 con 13 actividades gratuitas en distintos escenarios de la ciudad, que incluirán en su parte vocal un recital de la mezzosoprano Elena Gragera en el Palacio de Aiete, una gala de los participantes en el curso de técnica vocal de Ana Luisa Chova y Carles Budó en el Museo San Telmo, tres actuaciones de los coros de Intermezzo y uno del coro Landarbaso Abesbatza en la iglesia de Zorroaga.



AUDITORIO KURSAAL

El programa diseñado para el Auditorio Kursaal se iniciará con La Pasión según San Mateo de J.S. Bach (5 de agosto) interpretada por English Baroque Soloists, Monteverdi Choir y una veintena de jóvenes de Easo Eskolania bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner. El apartado sinfónico arrancará con tres conciertos protagonizados por Budapest Festival Orchestra, la 'orquesta residente' de la presente edición que actuará bajo las órdenes del maestro Ivan Fischer. El programa del primer día (20 de agosto) incluye obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak. En su segunda intervención (21 de agosto), la formación húngara acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeon Txiki abordará la Sinfonía nº 3 de Mahler; el tercer y último concierto (23 de agosto) se centrará en la figura de Wolfgang Amadeus Mozart y algunas de las obras que éste compuso durante su último año de vida, como el Réquiem, para el cual la orquesta estará acompañada por la formación belga Collegium Vocale Gent.

El Balthasar-Neumann-Coro y Solistas, junto con Balthasar-Neumann-Ensemble actuará (24 de agosto) bajo las órdenes de su fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock interpretando la Misa en si bemol mayor de Haydn y la Sinfonía Pastoral de Beethoven. La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, junto con Andra Mari Abesbatza interpretará en su primera actuación (27 de agosto) la Sinfonía nº 9 de Ludwig Van Beethoven. En su segunda actuación (28 de agosto), la orquesta contará con la participación del violonchelista inglés Steven Isserlis para interpretar el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn, La consagración del hogar de Beethoven y la Sinfonía nº 1 de Brahms.

La última cita sinfónica programada para el Auditorio Kursaal (31 de agosto) reunirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la Easo Eskolania, Araoz Gazte Abesbatza y el tenor Christian Elsner para interpretar el Te Deum de Hector Berlioz con dos obras de compositores vascos, Aita Gurea de Madina y Gernika de Sorozabal. Don Giovanni será ofrecida en versión concierto dramatizado (13 de agosto). El rol principal será cantado por el barítono inglés Christopher Maltman. El reparto se completará con Nicole Cabell (Donna Elvira), Irina Lungu (Donna Anna), Daniel Giulianini (Il Comendatore), José Fardilha (Leporello), Toby Spence (Don Ottavio) Miren Urbieta (Zerlina) y José Manuel Díaz (Masetto). La cita con la danza estará protagonizada por el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el espectáculo Tristán e Isolda (7 de agosto).

TEATRO VICTORIA EUGENIA

El pianista Nikolai Lugansky será el protagonista de la primera de las dos citas del Teatro Victoria Eugenia (6 de agosto) interpretando obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov. El segundo concierto será ofrecido por el contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María (22 de agosto), que nos acercarán a los momentos más brillantes de la música británica a través de un programa compuesto por obras de Purcell, Vaughan Williams y Britten.

CICLO DE ÓRGANO

El ciclo de órgano visitará varios templos enclavados en localidades guipuzcoanas como Ataun, Usurbil, Orio, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia. Entre sus 12 conciertos destaca la presencia de organistas de renombre internacional como Johannes Zeinler (7 de agosto, Orio), Daniel Roth (9 de agosto, Iglesia de San Vicente), Joonho Park (9 de agosto, Tolosa) o Burkhard Ascherl (10 de agosto, Azpeitia), y el estreno absoluto de 4 obras.

CICLO DE MÚSICA ANTIGUA

El ciclo de Música Antigua se desarrollará en el Convento de Santa Teresa, englobando un total de 5 actuaciones. El ciclo arrancará con el concierto de Conductus Ensemble (8 de agosto) que, bajo la dirección de Andoni Sierra, ofrecerá el programa titulado “Réquiem para Shakespeare y Cervantes”, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de ambos escritores. Un día más tarde (9 de agosto) actuará el clavecinista Benjamín Alard. La Ritirata, con un programa compuesto por danzas barrocas y sones de palacio (10 de agosto) y La Tempestad,con obras de Domenico Scarlatti (11 de agosto), serán las siguientes formaciones que visitarán el convento situado en la Parte Vieja Donostiarra. El conjunto sevillano Accademia del Piacere (12 de agosto) clausurará el ciclo con un concierto con música francesa de finales del siglo XVII.

CICLO DE JÓVENES INTÉRPRETES

Este apartado que Quincena dedica a los nuevos valores será, una vez más, reflejo de la labor que viene desarrollando Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, al que están vinculados los intérpretes de los cinco conciertos que conforman el ciclo. Se trata del Cuarteto Abreu (22 de agosto), Haizea Ensemble (23 de agosto), el trombón Germán Descalzo (24 de agosto), el Quinteto Arché (25 de agosto) y el Trío Sincronía (26 de agosto), que actuarán en el Palacio Miramar.

QUINCENA INFANTIL

La tradicional jornada que la Quincena dedica a los niños tendrá lugar el 30 de agosto. El espectáculo central de la jornada, La Casa Flotante, es una adaptación contemporánea del mito del Arca de Noé compuesto de narración, títeres, teatro gestual y proyecciones (Teatro Victoria Eugenia, 19.00). Como antesala a este espectáculo se desarrollará el taller ideado por Maushaus, Noeren Ontzia (Foyer del Teatro Victoria Eugenia, 17.00) y la actuación de los niños y jóvenes participantes en las colonias musicales  Musika bai!”  (Plaza Okendo, 17.00). Además disfrutarán todos los sábados del mes de agosto (Foyer del Auditorio Kursaal, 11.30) de Kantu Kontari, cuentos musicales, y de los talleres Sagu txiki, sagu maite… (Foyer del Auditorio Kursaal, 31 de agosto, 11.30,) y Joklabs (Tabakalera, 31 de agosto, 11.30).

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA MUSIKAGILEAK

Las Salas Polivalentes del Kursaal albergarán las actuaciones de Moscow Contemporary Music Ensemble (21 de agosto), que presentará un programa compuesto por obras de compositores rusos que dialogan con obras de compositores vascos; la pianista Tamara Stefanovich (22 de agosto) con obras de Pierre Boulez; Ensemble Neoars Sonora (26 de agosto), que ofrecerá un programa ecléctico y variado con obras de Saariho, Crumb, Erkoreka y Río-Pareja, entre otros; Miquel Bernat & Espacio Sinkro (29 de agosto) con un espectáculo multidisciplinar que incluye el estreno absoluto de una obra compuesta para vibráfono de Jagoba Astiazaran; y el Cuarteto Bretón (30 de agosto) que cerrará el ciclo con un programa compuesto por obras de dos compositores norteamericanos y el donostiarra Gabriel Loidi.

QUINCENA ANDANTE

El ciclo viajero de la Quincena ofrecerá conciertos en los territorios de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde con un total de 16 conciertos y la tradicional excursión por la vertiente costera del Camino de Santiago que, en esta 77 edición, recorrerá el trayecto entre Deba y el barrio mutrikuarra de Olatz (20 de agosto).

En Gipuzkoa, los dos primeros conciertos se celebrarán en el histórico Parador Carlos V de Hondarribia, donde actuarán los Musicos de Urueña (6 de agosto), y en la Bodega Hiruzta situada en la ladera del monte Jaizkibel, que acogerá la actuación del saxofonista Andreas Prittwitz y la formación Lookingback Septet (10 de agosto); en Zumaia actuará el prestigioso grupo aragonés Al Ayre Español (11 de agosto), y en Mutriku el Trío Lorca (13 de agosto). Dos formaciones vocales de procedencias dispares, el canadiense Coro Newman Sound del Labrador y el donostiarra Easo Abesbatza, serán los protagonistas de los conciertos que tendrán lugar en Pasai San Pedro (23 de agosto), Orio (24 de agosto) y Getaria (25 de agosto) con un programa que combina el folclore de Terranova con el vasco, al tiempo que estrenarán una obra de Ángel Illarramendi escrita para la ocasión. En el Santuario de Arantzazu (Oñati), Ara Malikian y su grupo ofrecerán 'Ara Malikian 15' (25 de agosto).

En Iparralde: en Senpere  actuará en la Sala Larreko una formación de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con un programa compuesto por obras de Mozart y Vivaldi (19 de agosto) y en la Iglesia Saint Pierre, el Coro Newman Sound del Labrador y Easo Abesbatza (26 de agosto). En Navarra se visitará el Monasterio de Leyre donde un conjunto formado por cinco instrumentistas, Brillant Magnus Quintet ofrecerá un repertorio de música del barroco (20 de agosto). Y en Álava
 se han programado conciertos en las localidades de Valdegovia, Araia, Laguardia, Campezo y Artziniega, donde actuarán Los Músicos de Urueña (5 de agosto), el Dúo García Jermann-Moretti (6 de agosto), el Trío Lorca (11 de agosto), el Trío de Winne (20 de agosto) y Brilllant Magnus Quintet (21 de agosto) respectivamente.

MUGETAN

Una de las novedades de la Quincena es Mugetan, un nuevo apartado que contempla la programación diseñada para la 77 edición de la Quincena Musical. Bajo este epígrafe se agrupan las distintas iniciativas que el festival está llevando a cabo con el fin de atraer nuevos públicos, rompiendo las barreras que tradicionalmente rodean a la música clásica. Se trata de acciones como:

#ConversanDO: un grupo de personas asiste por primera vez, invitadas por Quincena, a un concierto de música clásica en el Auditorio Kursaal, a cambio de que al finalizar el mismo cuenten si les ha gustado o no o si volverán a repetir. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa tienen que cumplir ciertos requisitos: no haber asistido nunca antes a un concierto de música clásica, y tener edades comprendidas entre 18-30 o 30-55 años. Las invitaciones son limitadas por lo que es necesario ponerse en contacto con las oficinas del festival en el teléfono 943003170 o en el correo electrónico quincenamusical@donostia.eus.

Musikeler: en el espacio Keler situado en la calle Ramón Mª Lili,se ofrecerá la posibilidad de degustar música en directo y cerveza, en dos conciertos protagonizados por alumnos de Musikene: Haizea Ensemble el 25 de agosto y el Trío Sincronía el 26 de agosto.
La Quincena Donostiarra ofrece el Te Deum de Berlioz y Don Giovanni entre más de 70 eventos La Quincena Donostiarra ofrece el Te Deum de Berlioz y Don Giovanni entre más de 70 eventos Reviewed by Diario Lírico on 6.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.