El director de escena Beppe de Tomasi fallece a los 82 años en Milán

Foto: De Tomasi en Casa Verdi (Facebook)
El director de escena italiano Giuseppe 'Beppe' de Tomasi (Milán, 19 de de marzo de 1934) ha fallecido este sábado 4 de junio en la Casa Verdi, en su ciudad natal, a los 82 años de edad. Beppe de Tomasi debutó en la dirección en 1967 tras una breve carrera como actor y cantante lírico. Desde entonces, y hasta 2012, dirigió cerca de 700 funciones de más de 130 títulos de obras italianas y extranjeras en teatros de todo el mundo. En España era habitual su presencia en las temporadas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y ​​el Teatro Real de Madrid y en los festivales de Santander, Oviedo y Bilbao.

El actor y director ha muerto en la casa de reposo para artistas creada por el compositor Giuseppe Verdi en diciembre de 1899 en Milán, "en la que se acoge a personas de ambos sexos dedicados al arte musical, que sean de nacionalidad italiana y que se encuentren en estado de pobreza". Verdi dejó asignado en su testamento capital y derechos de autor de sus obras para su mantenimiento. "De mis obras, lo que más me gusta es la casa que he construido en Milán para dar la bienvenida a los viejos artistas de canto no favorecidos por la fortuna, o que no poseían de jóvenes las virtudes del ahorro, ¡amigos pobres y queridos de mi vida! Créame, amigo, la casa es verdaderamente mi obra más bella", afirmó el compositor de esta residencia que sigue en funcionamiento mantenida por la Fundación Giuseppe Verdi y que, desde 1998 acoge también a jóvenes estudiantes de música necesitados inscritos en las escuelas de música de la ciudad.

Giuseppe de Tomasi se gradua en farmacia en la Universidad de Pavia y, a continuación como el mejor actor de la Academia Nacional de Arte Dramático de Milán. Estudia también canto lírico quedando finalista en el Concurso Voces Verdianas de Parma. Tras una breve carrera como actor, y cantante se convierte en asistente de los directores Attilio Colonnello y de Mauro Bolognini. En 1967 debuta como director de escena en el Teatro Sociale de Como con Madama Butterfly de Puccini. Desde entonces ha trabajado en todos los grandes teatros del mundo y con los más grandes cantantes líricos.

Trabaja en los teatros de ópera de Chicago, San Francisco, Filadelfia, Baltimore y Washington. En 1996 dirige en el Metropolitan Opera House de Nueva York Fedora de Umberto Giordano protagonizada por Plácido Domingo y Mirella Freni. Trabaja en Chile, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Tokio, Seúl, Atenas, Estambul y en la mayoría de grandes teatros europeos. En España además de dirigir en el Real y el Liceu y en varios festivales de ópera participó en 1992 en la inauguración del Teatro de la Maestranza de Sevilla dirigiendo Rigoletto de Giuseppe Verdi con Alfredo Kraus. En 1970 es galardonado con el 'Golden Nut' y, en 1987, con el Premio 'Luigi Illica' al mejor director de teatro italiano.

Participa en distintas producciones de la Radiotelevisión italiana (RAI). En 1990 es director de ópera en el rodaje de Cavalleria Rusticana en la película El Padrino III de Francis Ford Coppola. Escribe el libreto de la ópera El retrato de Dorian Gray de Franco Mannino. Colabora con los concursos 'Toti dal Monte' en Treviso y 'Luciano Pavarotti' en Filadelfia. Dirige para el cine, entre otras la producción de Tosca con Maria Guleghina, Sung Kyu Park y Giorgio Surian.
El director de escena Beppe de Tomasi fallece a los 82 años en Milán El director de escena Beppe de Tomasi fallece a los 82 años en Milán Reviewed by Diario Lírico on 5.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.