El Coro de Cámara de A Coruña dedica un concierto al fallecido abad de la Colegiata

Foto: Concierto del Coro de Cámara en Coimbra (web)
El Coro de Cámara de A Coruña, dirigido por su titular Julián Pérez, interpretará un concierto de música religiosa en homenaje al abad de la Colegiata de la ciudad herculina, Rafael Taboada Vázquez, fallecido el pasado de abril. El recital, que se celebrará este sábado 4 de junio a las 20.00 horas en la Colegiata, incluye en su programa obras de Victoria, Morales, Palestrina, Muelas, Bruckner y Janacek, entre otros. El evento tiene entrada libre hasta completar aforo. El director de la formación ha presentado además una convocatoria de audiciones para todas las cuerdas con el fin de aumentar el número de componentes del coro. Los interesados pueden solicitar fecha para la prueba a través del formulario que aparece en la web o enviando su petición al correo electrónico del Coro de Cámara.

El Coro de Câmara de La Coruña se presentó en 1993 con un concierto en la Colegiata de Santa María. Ha actuado en los principales teatros, templos y salas de Galicia, en diferentes ciudades del resto de España y de Escocia, Polonia, Ucrania, Portugal e Italia; también ha efectuado grabaciones para la RTVG. Ha colaborado con distintos pianistas, solistas vocales y orquestas de cámara, entre los que cabe destacar a Manuela Soto (soprano), Juan Jesús Rodríguez (barítono), Irina Moriatova y Rubén Alvar (pianistas), el Cuarteto Moriatov y la Camerata Brigantina.

Rafael Taboada nació en Melide, villa en la que fue ordenado sacerdote en 1949 con sólo 23 años, por lo que tuvo que pedir una dispensa a la Santa Sede. Había cursado sus estudios en el seminario de Mondoñedo y en la Universidad de Comillas en la que se doctoró en Derecho Canónico. Sus primeros destinos fueron las parroquias de Santa María de Neda, donde fue coadjutor, y Serantes y Miño, como párroco. Llegó a la Colegiata en 1956 y fue su abad desde 1980 hasta 2010. Fue capellán del Deportivo y del Colegio de Procuradores, profesor en varios centros, escritor y articulista en La Voz de Galicia. Creó en la Colegiata el Museo de Arte Sacro, el primero de Galicia. Recibió, entre otros galardones, las medallas de A Coruña y Castelao, y la cruz de San Raimundo de Peñafort. El director del coro, Julián Pérez, le dedica unas palabras en las notas del programa:

"Homenaje… y agradecimiento

Muchas fueron las ocasiones en que el Coro de Cámara de La Coruña tuvo el privilegio de actuar en la R. e I. Colegiata de Santa María. La primera vez fue con motivo de su acto de presentación, en el que D. Rafael Taboada intervino con un afectuoso discurso. También actuó en diversas ediciones de los Encuentros de Música Navideña y Religiosa, pero hubo dos momentos muy especiales: el Concierto-Conmemoración del Centenario de la restauración del templo en 1999, junto al pianista Rubén Alvar, y el Concierto Conmemorativo de las Bodas de Plata de D. Rafael como Abad de la Colegiata en 2005. Por el buen trato y el cariño que siempre hemos recibido, no hemos dudado en ofrecer este concierto en homenaje a su persona, su talante conciliador y su actitud acogedora y respetuosa.

Pero hay algo más, y hablo a título personal. D. Rafael Taboada fue, junto a D. Fernando Esclusa (de Caixa Galicia), la primera persona que confió en mí cuando me acerqué a hablar con él para ofrecer mi primer concierto coral: un Concierto de Navidad que presenté como director y fundador del Coro de Cámara Madrigalia el 20 de diciembre de 1988. Entre ese año y 1992 actué varias veces en este hermoso templo; entre otras, con motivo de la presentación del libro La Real Colegiata de Santa María del Campo de La Coruña en 1989 y en las XXII Noches de la Ciudad Vieja, un ciclo ya desaparecido que marcó un hito en la difusión de la música clásica en La Coruña; fue impulsado por D. Luis Iglesias de Souza, escritor, docente, presidente de asociaciones locales (primer presidente de Madrigalia) y melómano. Y en 1990, gracias a D. Rafael, ofrecí el concierto de presentación del Coro Universitario, al que dirigí en dos épocas: 1990-1992 y 2004-2011.

D. Rafael se implicó en la vida coruñesa: fue capellán del R.C. Deportivo, se dirigió a los coruñeses en el programa de radio “Gente feliz”, escribió en el diario El Ideal Gallego y gestionó la creación del Museo de Arte Sacro, del que estaba especialmente orgulloso. Seguro que se me olvida algo, pero son datos más que suficientes para que la ciudad se sume a este sencillo homenaje.

Para terminar, deseamos agradecer al P. José María Fuciños, actual abad de la Colegiata y amante de la Música, en especial de la ópera, su disposición y las facilidades que nos brindó para ofrecer este concierto en el mismo marco que ha acogido tanta vida… y tanta Música.
Muchas gracias, D. Rafael".



CORO DE CÁMARA DE LA CORUÑA

Sopranos: Belén Carro Espada, Raquel Rodríguez Martínez
Contraltos: Myriam Fernández Fernández, Lucía Ferreiro Zas
Tenores: Francisco Javier Prego Martínez
Bajos: Esteban Fernández Cobián, Hugo Fernández Fernández,
Alberto Miragaya Castro
Director: Julián Jesús Pérez

PROGRAMA

I
Kanta Cantemus …………………………………………... Javier BUSTO (1949)
Arreglo de Julio Domínguez
O quam gloriosum ……..…………… Tomás Luis de VICTORIA (c. 1548-1611)
Peccantem me quotidie …………………... Cristóbal de MORALES (1500-1553)
Lord, for Thy tender mercy´s sake ………….. Richard FARRANT (c.1525-1580)
Sicut cervus desiderat ………...…… Giovanni P. da PALESTRINA (1525-1594)
Lord, I want to be a Christian ……………………………….……. Negro Spiritual
Arreglo: William Stickles
II
Ductus est ………………………………….. Diego de las MUELAS (1698-1743)
Locus iste ……………………………………... Anton BRUCKNER (1824-1896)
Suscepimus ……………………………………….. Leos JANACEK (1854-1928)
The Lord bless you and keep you ……………….….. Peter LUTKIN (1858-1931)
O Sacrum Convivium ………….…………...…….. Luigi MOLFINO (1916-2012)
Ev´ry time I feel the spirit …………………………….……..……. Negro Spiritual
Arreglo: H. Tihlmann
El Coro de Cámara de A Coruña dedica un concierto al fallecido abad de la Colegiata El Coro de Cámara de A Coruña dedica un concierto al fallecido abad de la Colegiata Reviewed by Diario Lírico on 4.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.