El primer vídeo de la ópera del eccehomo de Borja se estrena en un especial televisivo

Foto: El eccehomo antes y después de la 'restauración' (Turismo de Borja)
El primer vídeo de la ópera estadounidense sobre la 'restauración' del eccehomo de la villa zaragozana de Borja se emitirá en primicia este lunes 9 de mayo a las 22.00 horas en el espacio 'Seguimos' de Aragón Televisión. El programa, que podrá ser seguido por Internet en la página web de la emisora, incluirá también entrevistas a la autora de los polémicos retoques a la pintura, la octogenaria Cecilia Giménez, y a la nieta del autor de la obra original, Elías García; además de un reportaje sobre todo lo ocurrido en los cuatro años en torno a la pintura y a la villa de Borja.

El vídeo que se estrena en el programa es un extracto de la ópera 'Behold the man' ('He aquí el hombre'), obra del compositor Paul Fowler y del libretista Andrew Flack, inspirada en la historia de la restauración de la pintura mural del Santuario de la Misericordia de Borja. El título del mismo es 'Dios tomó' y en él intervienen seis solistas, un coro integrado por treinta personas y quince instrumentistas. Ha sido grabado en Boulder (Colorado), donde residen los autores, y en localizaciones de Borja, y es el primero de los seis previstos, de cara al concierto que los autores pretenden ofrecer este verano en la localidad zaragozana. La ópera completa no estará lista hasta el año 2017.

El texto de la obra está inspirado en la historia del eccehomo de Borja y en el fragmento de la primera epístola a los Corintios, del Nuevo Testamento, en la que se afirma que "Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo fuerte". Escrita en tono de humor, la ópera comienza en una iglesia, en la que la mezzosoprano que interpreta a Cecilia Giménez, a la que se presenta como una mujer católica y muy creyente, revela a Beatriz, su hermana, interpretada por una contralto, que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el eccehomo de la iglesia. A partir de ahí se desarrolla toda la trama.

Archivo |
> 02/08/2015. La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en primavera en EE UU
> 07/03/2014. Una ópera cómica cuenta la restauración del eccehomo de Borja


PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA EN ARAGÓN TELEVISIÓN

"Tres años y nueve meses después de que todo el mundo conociese la restauración fallida de Cecilia Giménez, el fenómeno del eccehomo de Borja sigue despertando el interés de medios de comunicación de todo el mundo, turistas y expertos. Periodistas, cineastas, escritores y curiosos no dejan de llamar a la puerta de Cecilia Giménez. Desde el Ayuntamiento se ha apostado por rentabilizar turística y económicamente lo ocurrido; para ello ha creado un centro de interpretación en el que elogia también la figura de Elías García, autor del eccehomo original; comercializa souvenires del eccehomo y cobra una cantidad simbólica para entrar a visitarlo. Este lunes 'Seguimos' charla con Cecilia y con la nieta de Elías García, meses antes del cuarto aniversario de este fenómeno. El eccehomo ha sido también inspirador para emprendedores y artistas locales: un libro ilustrado y un vino con una obra de Cecilia Giménez vienen a sumarse al merchandising oficial. Fuera de España, la actriz y directora de cine Assumpta Serna ha realizado un documental bajo el nombre de Fresco y está filmando un largometraje. Mientras, en Estados Unidos se ultiman los detalles de la ópera "Behold the Man" basada en la historia de Cecilia y el eccehomo. El programa exhibirá en primicia un avance de la obra de Andrew Flack y Paul Fowler".
El primer vídeo de la ópera del eccehomo de Borja se estrena en un especial televisivo  El primer vídeo de la ópera del eccehomo de Borja se estrena en un especial televisivo Reviewed by Diario Lírico on 9.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.