Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras

La Asociación Cultural y Coral Alaitasuna de Sestao celebra el próximo sábado 21 de mayo su Primer Festival de Coros de Mujeres que estará dedicado a la compositora barakaldesa María Luisa Ozaíta (1939). El certamen tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer en la música "creando un espacio en el cual se de a conocer el fuerte movimiento de coros de mujeres que existe actualmente y a su vez, se otorgue protagonismo a las mujeres compositoras". Ozaíta ha compuesto para la ocasión la obra 'Que dulcemente muero' sobre un texto de Lope de Vega perteneciente a la obra Los Pastores de Belén.

En esta primera edición de lo que se pretende sea una cita anual participarán cinco coros: Andre Berri Abesbatza de Arrigorriaga dirigido por Itziar López, Eskuz Esku Abesbatza de Getxo dirigido por Mª Asunción Yanguas, La Kantoria dirigida por Basilio Astulez y las corales Alaitasuna de Sestao y Bagabiltza de Bilbao dirigidas por María Helena Silva. El encuentro tendrá lugar en la Escuela Municipal de Música de Sestao a las 19.30 horas y se iniciará con la lectura de un escrito enviado por la compositora a la que se homenajea este año, María Luisa Ozaita, fundadora y presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Música, que no podrá acudir en persona por razones de salud.

La organización pretende que, en cada edición, el festival lleve el nombre de una compositora, una de cuyas obras interpretarán los coros participantes. Se plantean además aumentar su duración de uno a dos días y realizarlo en distintas localidades para conseguir una mayor difusión de la poco conocida labor de la mujer en la música y de la evolución que ha tenido hasta nuestros días.

El proyecto cuenta con la colaboración del Archivo Vasco de la Música Vasca (Eresbil) y de la BAE, y con la ayuda a través de subvenciones y descuentos de la empresa de imprenta y diseño Idazkide y de la Fundación BBK.

Foto: Coral Alaitasuna (Facebook)

Foto: Andre Berri Abesbatza (Facebook)
Foto: Eskuz Esku Abesbatza  (Facebook)
Foto: La Kantoria (Conservatorio de Leioa)
Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras Alaitasuna crea un festival para dar visibilidad a coros femeninos y a compositoras Reviewed by Diario Lírico on 16.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.