La Zarzuela recupera dos obras de Sebastián Durón en el 300º aniversario de su muerte

Foto: 'El imposible mayor en amor, le vence amor' (cortesía María José Moreno)
El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha presentado este jueves 17 de marzo dos obras del compositor español Sebastián Durón (1660-1716) en conmemoración del tercer centenario de su muerte. 'La guerra de los gigantes', de la que se afirma que es la primera ópera española, y la zarzuela 'El imposible mayor en amor, le vence amor' conforman un programa doble que está dirigido por dos argentinos, el director de escena Gustavo Tambascio y el director musical Leonardo García Alarcón al frente de su orquesta, la Cappella Mediterranea que en esta ocasión cuenta con 30 músicos procedentes de 15 países. Las funciones, que tienen una duración aproximada de tres horas y 30 minutos más el descanso, tendrán lugar además los días 18, 22 y 23 de marzo a las 20.00 y el domingo 20 a las 18.00 horas.



'La guerra de los gigantes' es una ópera en un acto con música de Sebastián Durón y libreto de autor anónimo. Se estrenó en Madrid con motivo de la boda del V conde de Salvatierra, José Francisco Sarmiento de Sotomayor y Velasco, con Doña María Leonor Dávila López de Zúñiga, marquesa de Loriana, el 23 de febrero de 1702. El reparto en este montaje está formado por las mezzosopranos Cristina Alunno (La fama y Palante), Giuseppina Bridelli (el Tiempo y Minerva); las sopranos Mercedes Arcuri (Júpiter y el Silencio), Mariana Flores (la Inmortalidad y Hércules), Lucía Martín-Cartón (novia); el barítono Javier Galán (novio) y los miembros del Coro del teatro Carolina Masetti, Carmen Paula Romero, Julia Arellano y Fernando Martínez (madrigalistas).



'El imposible mayor en amor, le vence Amor' es una zarzuela en dos jornadas con música de Durón y libreto de Francisco de Bances Candamo y José de Cañizares compuesta por el autor para los teatros públicos y que se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid, el 24 de julio de 1710. El reparto está compuesto por las sopranos Beatriz Díaz (Amor), María José Moreno (Juno), Lucía Martín-Cartón (Siringa); la mezzosoprano Vivica Genaux (Júpiter); el barítono Javier Galán (Selvajio); los actores ACRISIO BARNA Javier Ibarz (Acrisio Barna), Ylenia Baglietto (Danae), Carmen del Valle (Filida), Miguel Ángel Blanco (Polidectes), Pablo Vázquez (Lisidante), José Luis Alcedo (Celauro) y David Tenreiro (Tritón); y Mariana Flores, Giuseppina Bridelli, Cristina Segura y Miguel Bernal (madrigalistas).

Sebastián Durón, compositor español nacido en Brihuega (Guadalajara), autor de obras religiosas y operísticas fue, junto a Antonio de Literes, el mejor autor de música escénica de su época. Recibió las enseñanzas de su hermano Diego Durón, también compositor. Ejerció como organista o maestro de capilla en las catedrales de Sevilla, Cuenca, El Burgo de Osma y Palencia hasta que en 1691 fue nombrado maestro de la Real Capilla del rey Carlos II en Madrid. En 1706 fue suspendido a causa del su apoyo expreso al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española, que terminó con la victoria del candidato borbónico, el rey Felipe V. Durón se exilió en Francia, de donde regresó por un corto período de tiempo en 1714 para ejercer de músico en importantes casas nobiliarias, como la de los duques de Osuna. En 1715 retornó definitivamente a Francia para trabajar en Bayona como capellán de la reina exiliada Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II. Allí moriría en 1716, enfermo de tuberculosis.
Foto: 'El imposible mayor en amor, le vence amor' (cortesía María José Moreno)
Foto: 'La guerra de los gigantes' (cortesía María José Moreno)

La Zarzuela recupera dos obras de Sebastián Durón en el 300º aniversario de su muerte La Zarzuela recupera dos obras de Sebastián Durón en el 300º aniversario de su muerte Reviewed by Diario Lírico on 18.3.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.