El director Miguel Roa fallece en Illescas a los 71 años a causa de un paro cardiaco

Foto: Miguel Roa (página de su club de fans)
El maestro Miguel Roa (Madrid, 1944) ha fallecido a los 71 años a causa de un paro cardiaco. El deceso se ha producido en la villa toledana de Illescas en la mañana de este jueves 4 de febrero. Sus restos serán trasladados al tanatorio de la localidad y el viernes 5 serán incinerados en Parla, según ha comunicado en una nota la dirección de los Teatros del Canal, donde se le rindió homenaje en 2014 con motivo de su 70 cumpleaños y del 50 aniversario de su debut como director de orquesta. La consternación se ha extendido especialmente en el mundo de la zarzuela, género al que Roa consagró la mayor parte de su carrera. El Teatro de la Zarzuela, del que fue director durante 25 años, ha decidido dedicarle el estreno absoluto de la obra Juan José de Pablo Sorozábal que tendrá lugar mañana, viernes 5 de febrero.



Miguel Roa cursó sus estudios en Madrid, Roma, Bélgica e Illinois. En 1964 debutó con Rigoletto en el Teatro Eslava. Fue titular de la Orquesta Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona. En 1971, se incorpora a la Lyric Opera of Chicago y al año siguiente asume la dirección musical de escenario del Massimo Bellini, de Catania. A partir de 1974 pasa a dirigir el repertorio operístico del Coro Nacional de España, labor que simultanea con la docencia en la Escuela Superior de Canto, de Madrid, y con el puesto de segundo director en los festivales de ópera. En 1978 se incorpora al Teatro de la Zarzuela y en 1985 es nombrado director musical del mismo, puesto en el que permaneció durante 25 años.

Dirigió la Compañía Lírica Nacional y la Compañía Nacional de Danza, intervino en distintos festivales de ópera nacionales, extendiendo sus actividades a Francia (Ópera Cómica de París y Ópera de Bastia), Italia (Teatro Verdi di Salerno y Ópera de Roma), Covent Garden (Londres), Óperas de Los Ángeles, Washington y Colón de Buenos Aires. Su discografía comprende títulos como El gato montés, con Plácido Domingo, Teresa Berganza y Joan Pons y Doña Francisquita, con Plácido Domingo, Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez, así como grabaciones con las Orquestas de la Comunidad de Madrid y Sinfónica de Sevilla

Destacó por su labor de difusión de la zarzuela en Europa, América Latina y Estados Unidos y por su trabajo en las revisiones y ediciones críticas de varios de los títulos más importantes del género. Entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su carrera destacan el Premio al Mejor Intérprete de Música Clásica (VII edición), el Premio Federico Romero (SGAE) a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico y el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid 2005. Desde 2003 pertenece al Consejo Superior de la Música.
El director Miguel Roa fallece en Illescas a los 71 años a causa de un paro cardiaco El director Miguel Roa fallece en Illescas a los 71 años a causa de un paro cardiaco Reviewed by Diario Lírico on 4.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.