El 'Concerto pola lírica' reivindica la temporada coruñesa entre mensajes de solidaridad

Foto: Teatro Rosalía de Castro (Ataquilla, venta de entradas para el recital)
El 'Concerto pola lírica' que 20 cantantes gallegos ofrecen este miércoles 3 de febrero a las 20.00 horas en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña en defensa de la continuidad de la temporada coruñesa continúa recibiendo mensajes de solidaridad y apoyo desde teatros de ópera de todo el mundo. Cantantes como Leo Nucci, Ainhoa Arteta, Isabel Rey, Gregory Kunde, Desirée Rancatore, Celso Albelo o Juan Jesús Rodríguez, entre otros; el director de orquesta Alberto Zedda o el director de escena Gustavo Tambascio han enviado mensajes por escrito o en vídeo que serán leídos o proyectados durante la gala y que se suman al comunicado inicial de los profesionales gallegos de la lírica.



El barítono Leo Nucci, recientemente distinguido por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que ha escrito una carta expresando su preocupación al alcalde de la ciudad, contactó con Amigos de la Ópera para ofrecer su colaboración en la búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad de la Temporada. El célebre cantante se ofreció para cantar una ópera o un concierto de forma absolutamente desinteresada, proponiendo incluso Rigoletto, con la que recientemente ha triunfado en Madrid y Milán. Nucci, que actuó por primera vez fuera de Italia en 1973 en la temporada coruñesa, enviará un mensaje de apoyo para todos los participantes en la gala, el público asistente y las autoridades, que grabará en el escenario de La Scala, donde se encuentra actuando en estos momentos.

El exministro de Cultura, César Antonio Molina ha firmado un artículo reivindicando la tradición operística coruñesa en el periódico La voz de Galicia. Alberto Zedda, ex director de La Scala de Milán, del Festival Rossini de Pésaro, el Festival Mozart de A Coruña, musicólogo y director de orquesta ha enviado el siguiente mensaje:

"Debido a que compromisos profesionales en Madrid me impiden estar presente en el concierto del día 3 de febrero, programado para sensibilizar a la opinión pública de nuestra ciudad sobre la deplorable hipótesis de la cancelación de una temporada lírica que tanto consenso ha recabado en los últimos tiempos, deseo con este mensaje expresar mi solidaridad a los artistas que tomarán parte.

Una cualificada temporada lírica es la joya exhibida con orgullo de cada comunidad que aspira a contar en el panorama musical internacional: y la de A Coruña tiene todos los papeles en regla para serlo, pudiendo contar con la colaboración de una orquesta de primer nivel, la cual obtiene, a cambio, una experiencia profesional irrenunciable para toda agrupación sinfónica que aspire a la excelencia. El objetivo de una temporada lírica, además de acrecentar el atractivo para un público al que se debe conquistar siempre en la mayor medida para la música, favorece el surgimiento de nuevos campos de indagación y estudio y promueve la formación de las nuevas generaciones artísticas autóctonas.

Con viva cordialidad,

Alberto Zedda"

Ópera XXI, la asociación que reúne a todos los teatros y temporadas españolas, ha enviado un comunicado reclamando apoyo al ciclo coruñés:

"Aun cuando no podemos ser ajenos a la realidad social que nos rodea, ya que la crisis que sufre nuestro país desde hace varios años nos ha enseñado que los recursos existentes han de ser distribuidos o asignados a las necesidades más perentorias, la cancelación de los espectáculos de la temporada lírica de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña es un hecho que a Ópera XXI nos llena de pesar.

A Coruña es un destino lírico que a través de los años ha sabido ganarse un prestigio por la calidad de sus espectáculos y ello debido al esfuerzo llevado a cabo tanto por la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña como por el Consorcio para la Promoción de la Música, todo lo cual ha tenido como refrendo el indiscutible apoyo del público. En estos momentos llenos de dificultades para todos es preciso romper una lanza por el mundo de la lírica como motor no solo cultural sino económico debido a la interrelación que guarda con múltiples sectores, de ahí que sea necesario seguir prestándole el mayor apoyo posible por parte de la sociedad, liderada obviamente, en cuanto proyecto global, por las Administraciones Públicas.

Por ello, desde Ópera XXI queremos solicitar de los Poderes Públicos, y en concreto del Consorcio para la Promoción de la Música, que continúe liderando con su apoyo económico ese proyecto cultural cual es la Temporada Lírica de A Coruña. La sociedad coruñesa en general y su público en particular, fiel desde el primer día, se merecen ese esfuerzo y compromiso".

El recital, que sustituye al cancelado de la soprano Lise Lindstrom por la suspensión de la Temporada Lírica, es una iniciativa de un grupo de cantantes vinculados de alguna manera a Galicia para reclamar la continuidad de la programación. María José Moreno, Carmen Subrido, Luis Cansino, Borja Quiza, Francisco Pardo, Victoria Álvarez, Javier Franco, Nuria Lorenzo, Pablo Carballido, Helena Abad, Patricia Rodríguez, Paloma Silva, Alba López, Axier Sánchez, Pedro Martínez, Eliseu Mera, Clara Panas, Alberto Miguélez, Nuria Lemos y María Rivera,  acompañados de los pianistas Ludmila Orlova y Manuel Brugueras ofrecerán arias y dúos de ópera y de zarzuela y canciones de concierto de compositores gallegos y alemanes.


Archivo |
> 01/02/2015. El concierto en defensa de la temporada lírica coruñesa cierra su programa
> 18/01/2015. Cantantes gallegos reclaman la continuidad de la temporada lírica
> 11/01/2015. La temporada lírica de A Coruña se suspende temporalmente por falta de fondos

El 'Concerto pola lírica' reivindica la temporada coruñesa entre mensajes de solidaridad El 'Concerto pola lírica' reivindica la temporada coruñesa entre mensajes de solidaridad Reviewed by Diario Lírico on 3.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.