El barítono Francisco Kraus fallece en Las Palmas a los 89 años

Foto: Kraus (cortesía Cantantes líricos españoles de todos los tiempos)
El barítono Francisco Kraus Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 21 de octubre de 1926), hermano del tenor Alfredo Kraus, falleció este sábado 27 de febrero en la capital grancanaria a los 89 años. Hijo de Otto Kraus y Josefa Trujillo, era el mayor de cuatro hermanos. Inició su formación vocal junto a su hermano Alfredo con María Suárez Fiol. Empezó a cantar en el coro de la Escuela del Corazón de María e hizo una audición para solistas de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas. Estudió técnica vocal en Milán con la famosa maestra y soprano Mercedes Llopart, con la que se formarían, además de los dos hermanos, cantantes como Renata Tebaldi, Monserrat Caballé, Renata Scotto, Anna Moffo, Fiorenza Cossotto, Ivo Vinco o Elena Suliotis, entre otros muchos. Por imposición paterna, completó además las carreras de perito industrial y magisterio.



Debutó con el nombre artístico de Franco de Marco en diciembre de 1960 en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste con la ópera Khovantchina, de Moussorgski, en el papel de boyardo Chakloviti, al que seguirían Enrico en Lucia di Lammermoor, Valentín en Fausto, y Germont en La Traviata. De vuelta a España se presentó con los Festivales de España en A Coruña para, a continuación, debutar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con la Compañía Lírica Nacional, con la que realizaría una gira por el norte y el centro de España con gran éxito.

En 1962 formó compañía propia con la que durante cuatro años recorrió toda España representando las zarzuelas más importantes del repertorio con artistas como Amparo Azcón, Celia Langa, Pilarín Alvarez, Rosa Gil, Fina Gessa, María Pastor, Eduardo Bermúdez, Enrique del Portal, José Luis Cancela y Andrés García Martí, bajo la batuta de los maestros José Terol y Mariano de las Heras. Destacan las representaciones de Marina que realizó en junio de 1963 en el estanque del Retiro con su hermano Alfredo. En 1966 la firma de un contrato con la compañía de María Francisca Caballer y Agustín Lisbona para debutar en el Teatro Nacional de Caracas le llevará a pasar varios años trabajando en Venezuela.

A su vuelta a las Canarias se aparta de los escenarios de forma temporal. En los años 70 vuelve a la zarzuela, trabajando durante varias temporadas con la Compañía Isaac Albéniz de Juan José Seoane, en teatros de toda España. En 1978 regresaría a Venezuela para ofrecer unos conciertos en radios y televisiones del país, viaje que se prolongaría casi una década al continuar con la actividad concertística y acceder a una plaza de profesor de canto en la Escuela Superior de Caracas. Además fue profesor de la Compañía Oficial Opera de Caracas. En 1987 regresó a España para ocupar, compartida con su hermano Alfredo, la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, puesto que desempeñó hasta su jubilación.

Actuó por última vez en público el 12 de mayo de 1995 en el Círculo Mercantil, con motivo del acto de entrega de la Medalla de Oro de la entidad. En julio de 2000 regresó con su esposa Enedina a Gran Canaria para establecer en la isla su residencia de forma permanente. En noviembre de ese mismo año recibió el homenaje de los Amigos Canarios de la Zarzuela que le entregaron una placa como reconocimiento a su trayectoria. Entre sus grabaciones se encuentran numerosas selecciones de zarzuela, Marina y La tempestad.

Foto: Francisco, Alfredo y Carmen Kraus (cortesía Rosa Kraus Ley)
El barítono Francisco Kraus fallece en Las Palmas a los 89 años El barítono Francisco Kraus fallece en Las Palmas a los 89 años Reviewed by Diario Lírico on 28.2.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.