Un pregón de Teresa Berganza y un concierto de Simon Estes abren la LIII edición del Viñas

Foto: Simon Estes (web Simon Estes Foundation)
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas ha inaugurado este sábado 16 de enero su LIII edición con el pregón del certamen a cargo de la mezzosoprano española Teresa Berganza y un concierto del bajo-barítono estadounidense Simon Estes, ambos miembros del jurado del concurso. El domingo 17 ha comenzado la celebración de la segunda prueba del certamen que continuará a lo largo de este lunes 18 y el martes 19 y el miércoles 20 tendrá lugar la semifinal. Todas ellas se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música del Liceu en el número 88 del Nou de la Rambla.

La final del concurso tendrá lugar el próximo 22 de enero de 2016 a las 15.00 horas en el Gran Teatre del Liceu. Los artistas premiados ofrecerán un concierto en el coliseo barcelonés el 24 de enero a las 18.00 horas, en el que se procederá al reparto de los siguientes galardones: Primer Gran Premio Francisco Viñas dotado con 25.000 euros, un contrato ofrecido por la Fundació Gran Teatre del Liceu dentro de las próximas temporadas y una medalla conmemorativa de plata dorada; segundo premio de 15.000 euros y medalla conmemorativa de plata; tercer premio de 11.000 euros y medalla conmemorativa de bronce; cuarto premio 'Maria Esperança Salvans Piera' de 8.000 euros; quinto premio de 7.000 euros y sexto premio de 6.000 euros. El 21 de febrero los ganadores del concurso ofrecerán un segundo concierto en el Teatro Real de Madrid.

El jurado para la final está presidido por la directora artística general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la alemana Christina Scheppelmann. El resto de los componentes del tribunal son la mezzosoprano española Teresa Berganza; el bajo-barítono estadounidense Simon Estes; el casting manager del Teatro alla Scala de Milán, el austríaco Toni Gradsack; el responsable del departamento artístico de la Staatsoper im Schillertheater de Berlín, el austríaco Tobias Hasan; la soprano rusa Makvala Kasrashvili; el director de casting de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el alemán Peter Mario Katona; la directora artística de la Ópera de Zurich, la holandesa Sophie de Lint; el director artístico del Teatro Real de Madrid, el español Joan Matabosch; la administradora artística del Spoleto Festival USA, la estadounidense Lenore Rosenberg y el director de casting de la Opéra National de París, el griego Ilias Tzempetonidis.

El 'Viñas' fue creado en 1963 por Jacint Vilardell en memoria del tenor catalán Francisco Viñas. Desde entonces se ha consolidado como uno de los concursos más importantes del mundo de la ópera, el oratorio y el Lied, donde participan cada año jóvenes cantantes de todo el mundo (el límite de edas es de 32 años, en el caso de las mujeres y de 35, en el de los hombres). Las pruebas preliminares se celebran, además de en Barcelona, en Madrid, París, Londres, Berlín, Milán, Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Pequín y Moscú, ciudades con cuyos teatros de ópera el Gran Teatre del Liceu ha firmado acuerdos de colaboración para el certamen.
Un pregón de Teresa Berganza y un concierto de Simon Estes abren la LIII edición del Viñas Un pregón de Teresa Berganza y un concierto de Simon Estes abren la LIII edición del Viñas Reviewed by Diario Lírico on 18.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.