La macedonia Elena Mitrevska es elegida directora del Coro de la Ópera de Oviedo

Foto: Elena Mitrevska (página de Facebook de la directora)
La macedonia Elena Mitrevska ha sido elegida como nueva directora del Coro de la Ópera de Oviedo en sustitución de Patxi Aizpiri (1969), destituido de su puesto en noviembre de 2015 tras más de 10 años al frente de la formación. La directora, que se encuentra en Viena donde es subdirectora del coro Arnold Schöenberg (coro residente para las producciones de ópera del Theater an der Wien), llegará en febrero a Asturias para hacerse cargo de la formación ovetense de cara a la próxima temporada lírica.


El puesto al que llega Mitrevska estaba siendo ocupado temporalmente por el director malagueño Enrique Rueda (1963) que cesará en el cargo tras la representación de 'La Boheme' que cierra la temporada ovetense. La directora macedonia ha sido elegida tras un proceso de selección al que concurrieron 50 profesionales, tras un periodo de entrevistas y sesiones de trabajo entre los principales candidatos - preseleccionados por currículo - y la propia agrupación coral.

Mitrevska es natural de Skopje, en la República de Macedonia, donde estudió Teoría de la música, Pedagogía musical y Dirección coral. Obtuvo matrícula de honor en la licenciatura en Dirección coral en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena, que le otorgó el Premio de Honor de la institución. También se licenció en Dirección orquestal. Estudió correpetición y dirección de repertorio operístico con Konrad Leitner y canto con Helena Dearing. Entre 2011 y 2013 fue directora artística de la Asociación coral Maria Enzersdorf, fundando a continuación el Ensemble Glaesum. En diciembre de 2014 recibió el Premio de la Fundación Erwin Ortner para la promoción de jóvenes talentos en el campo de la dirección coral.

La elección de Elena Mitrevska cierra la crisis que supuso la salida forzosa de Patxi Aizpiri de la dirección del coro, que él achacó a discrepancias con el director de escena Emilio Sagi durante los ensayos de Nabucco.
La macedonia Elena Mitrevska es elegida directora del Coro de la Ópera de Oviedo La macedonia Elena Mitrevska es elegida directora del Coro de la Ópera de Oviedo Reviewed by Diario Lírico on 25.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.