Jerez garantiza la continuidad del Villamarta pese a la disolución de su Fundación

Foto: Teatro Villamarta (Change.org)
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha denegado la solicitud del Ayuntamiento de Jerez de mantener la actividad de la fundación que gestiona la actividad del Teatro Villamarta de la localidad y ha instado al consistorio gaditano a su liquidación. La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez (PSOE) ha declarado en rueda de prensa que la disolución del organismo público no afectará a la actividad del teatro aunque para ello sea el propio Ayuntamiento el que tenga que hacerse cargo de su gestión directa. Para evitar esta opción que ralentizaría las gestiones del coliseo ya que tendrían que seguir los procedimientos administrativos de la institución, el consistorio trabaja buscando otras alternativas.


El cierre es consecuencia de la Ley de racionalización del Sector Público impulsada por el anterior Gobierno central (PP) que dictaba la liquidación automática el 1 de diciembre de 2015 de todas aquellas sociedades y organismos públicos que acumulasen dos años de pérdidas. El centro, que tiene superávit de taquilla, ha padecido en los últimos años las cargas del IVA cultural y de los recortes en las subvenciones del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura.

El teatro continuará con todas las actividades planificadas pero, hasta que no se resuelva quién va a asumir la gestión del coliseo, no se programará nada nuevo. La Fundación disuelta, que dependía del Ayuntamiento, tiene 27 trabajadores en plantilla. En los ejercicios de 2012 y 2013 acumuló pérdidas de 900.000 euros. Las cuentas de 2014, año en el que el anterior Gobierno local del PP llevó a cabo un 'plan de corrección' que fracasó, también ofrecen saldo negativo. El nuevo equipo de Gobierno ha trabajado en los últimos meses en la búsqueda de patrocinadores con resultados positivos, lo que garantizaría la continuidad del teatro.

En noviembre del pasado año, un grupo de profesionales de la lírica encabezados por el barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino realizaron una campaña en la plataforma Change.org en defensa del teatro.
Jerez garantiza la continuidad del Villamarta pese a la disolución de su Fundación Jerez garantiza la continuidad del Villamarta pese a la disolución de su Fundación Reviewed by Diario Lírico on 26.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.