El elenco de la flauta mágica del Real incluye excepcionalmente a 15 cantantes españoles


El Teatro Real estrena este sábado 16 de enero 'La flauta mágica' de Mozart en cuyo elenco figuran excepcionalmente 15 cantantes españoles. En el doble reparto, que se alternará en las 12 representaciones de la obra, figuran Joel Prieto y Norman Reinhardt (Tamino), Sophie Bevan y Sylvia Schwartz (Pamina), Joan Martín-Royo y Gabriel Bermúdez (Papageno), Ana Durlovski y Kathryn Lewek (La reina de la noche ), Christof Fischesser y Rafal Siwek (Sarastro), Ruth Rosique (Papagena), Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Nadine Weissmann, Catalina Peláez, Lucía Seriñán (damas), Celia Martos, Chandra Henderson, Patricia Ginés, María Guzmán (niños), Mikeldi Atxalandabaso (Monóstatos) y Airam Hernández y David Sánchez (hombres con armadura).

El montaje, con el que se inician las celebraciones del Bicentenario del Teatro Real, es una producción del director australiano Barrie Kosky, estrenada en la Ópera Cómica de Berlín en 2012 y que en Madrid ha sido dirigida por el asistente de Kosky, Tobías Ribitzki. En un escenario vacío de decorados los intérpretes interactúan con la proyección en la gran pantalla de una película de animación.

La puesta en escena rinde homenaje a Buster Keaton y al cine mudo de los años veinte. Las partes habladas se proyectan en cartelas que evocan el cine mudo, acompañadas por la interpretación en pianoforte por Luke Green de fragmentos de la Fantasía en Do menor de Mozart. Ivor Bolton, director musical del Teatro Real y experto en el repertorio mozartiano, estará al frente del doble reparto y del coro y la orquesta titulares del coliseo madrileño.



La flauta mágica se estrenó en Viena, el 30 de septiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, que fallecería dos meses después. Es un singspiel en dos actos con libreto en alemán de Emanuel Schikaneder. El Real ofrecerá funciones los días 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de enero a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 los domingos. Con las entradas agotadas para casi todas las funciones, las más económicas que pueden encontrarse cuestan 179 euros.

Esta obra se presenta por tercera vez en el reinaugurado Teatro Real después de haberlo hecho en enero de 2001 (Frans Brüggen / Marco Arturo Marelli) y julio de 2005 (Marc Minkowski / La Fura dels Baus). La producción actual ha podido verse, tras su estreno en Berlín en las óperas de Los Ángeles, Minnesota, Düsseldorf y Duisburgo, en los Festivales de Edimburgo y de Sankt Poelten y en una gira por las ciudades chinas de Cantón y Xiamen. Después de Madrid la producción se representará en París y Barcelona.

Coincidiendo con las funciones de La flauta mágica, el teatro ha organizado una serie de actividades paralelas, en colaboración con otras instituciones, relacionadas con la ópera de Mozart y con el cine mudo de los años 20 que inspiró la propuesta escénica de la producción:

- Ciclo de películas dedicado a Buster Keaton en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, del 7 al 31 de enero
- Proyección de La flauta mágica (Trollflöjten), de Ingmar Bergman, 1975 en la Filmoteca Española (Cine Doré) el 21 y el 31 de enero.
- Concierto de solistas de la orquesta titular del coliseo, 'De Mozart a Wagner', el 17 de enero a las 12.00 horas en la Sala principal del teatro.
- ¡Todos a la Gayarre! Taller concebido y presentado por Fernando Palacios con la participación del pianista Federico Lechner, en el que se interpretarán canciones, cuentos y juegos, el 17 de enero en la Sala Gayarre a las 12.00 y a las 17.00 horas.





El elenco de la flauta mágica del Real incluye excepcionalmente a 15 cantantes españoles El elenco de la flauta mágica del Real incluye excepcionalmente a 15 cantantes españoles Reviewed by Diario Lírico on 16.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.