El compositor y director Pierre Boulez, símbolo de la música del siglo XX, fallece a los 90 años

Foto: Pierre Boulez (página oficial Facebook)
El compositor, pedagogo y director de orquesta francés Pierre Boulez (Montbrison, 26 de marzo de 1925) ha fallecido este martes 5 de enero en Baden-Baden (Alemania), ciudad en la que residía, según ha informado su familia en un comunicado a la Filarmónica de París. Boulez, conocido como uno de los padres de la música de vanguardia del siglo XX, investigó nuevas formas de escritura musical, centró gran parte de sus esfuerzos en dar a conocer a nuevos compositores y fundó en París el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), centro referencial en el campo de la creación electroacústica y la manipulación electrónica. Es conocido además por haber dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo.


La nota hecha pública por la Philarmonia parisiense dice: "Con gran tristeza, los amigos y familia de Pierre Boulez comunican su muerte, ocurrida el 5 de enero de 2016 por la noche en Baden-Baden (Alemania). Para todos aquellos que lo conocieron y que han podido apreciar su energía creativa, su exigencia artística, su disponibilidad y generosidad, su presencia se mantendrá viva e intensa".

Boulez, que comenzó a tocar el piano a los seis años, inició estudios de matemáticas en la Politécnica de Lyon por imposición familiar. En Lyon asiste por primera vez a un concierto y a una ópera y decide consagrar su vida a la música. Pese a la oposición de su padre comienza sus estudios de contrapunto con la profesora y pianista Andrée Vaurabourg-Honegger. Un año después y tras no conseguir entrar en el conservatorio empieza a recibir clases de armonía de Olivier Messiaen. Estudia la técnica dodecafónica con René Leibowitz.

Aunque comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen, pronto se distanciaría de su maestro. Se le considera representante del llamado serialismo integral, corriente estética que incluye a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono o Ernst Krenek, entre otros. Fue un precursor de la música culta electrónica y la música por computadora. Desde 1950 experimentó con la música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.

Aparte de su labor como compositor, Boulez fue un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX. Dirigió ópera en numerosas ocasiones: estuvo al frente de la primera representación completa de Lulu de Alban Berg en París. En 1966 fue invitado por Wolfgang Wagner al Festival de Bayreuth a dirigir Parsifal, obra que dirigió además los dos años siguientes, en 1970, en 2004 y en 2005. Fue el director de Tristán e Isolda en la gira que los cuerpos del Festival realizaron por Japón.

En 1976 dirigió la producción del centenario de El anillo del nibelungo, permaneciendo a su frente en las cuatro reposiciones siguientes. Volvió a finales de los años 1970 a la Ópera de París y se convirtió en una personalidad imprescindible para el diseño de la política musical francesa: fue consultor en la construcción de la nueva ópera de la plaza de la Bastilla y luego en la Ciudad de la Música, también en París.
El compositor y director Pierre Boulez, símbolo de la música del siglo XX, fallece a los 90 años El compositor y director Pierre Boulez, símbolo de la música del siglo XX, fallece a los 90 años Reviewed by Diario Lírico on 6.1.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.