La Sinfónica de Euskadi presenta la grabación en directo de 'La llama' de Usandizaga

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha presentado la grabación en directo de la ópera 'La llama' del compositor donostiarra José María Usandizaga (1887-1915) que se reestrenó en versión de concierto el lunes 16 de marzo del presente año en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria Gasteiz. El registro, en doble CD, editado por Deutsche Grammophon, se suma a los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del pianista y compositor. El concierto contó con la dirección de Juan José Ocón, uno de los responsables de la recuperación y edición de la pieza, que realizó con la colaboración de Ana Huarte.

Se trata de la primera grabación que se realiza de esta obra que el autor dejó inconclusa y que fue terminada por su hermano Ramón. El libreto ha sido revisado por el crítico musical Manuel Cabrera. En el proceso se ha contado, además, con la ayuda de Eresbil, el Archivo Vasco de la Música. El disco, que ya está a la venta, incluye un libreto de 60 páginas en euskera y castellano con textos de Juan José Ocón y Manuel Cabrera, sinopsis y fotografías históricas y del reestreno.

'La llama', última ópera de Usandizaga, se representó además el día 18 de marzo en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao, el 20 y el 21 en el Auditorio Kursaal Auditorioa de Donostia y el 24 en el Auditorio Baluarte Auditorioa de Pamplona. Está interpretada por Sabina Puértolas, Mikeldi Atxalandabaso, Damián Castillo, Elena Barbé, Miren Urbieta, Maite Maruri, Xabier Anduaga y la Coral Andra Mari Abesbatza.
La Sinfónica de Euskadi presenta la grabación en directo de 'La llama' de Usandizaga La Sinfónica de Euskadi presenta la grabación en directo de 'La llama' de Usandizaga Reviewed by Diario Lírico on 16.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.