El juez autoriza a Montserrat Caballé a declarar por videoconferencia en su juicio por fraude

Foto: Caballé (Face de la artista)
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha comunicado esta semana que el juzgado de lo penal número 13 de Barcelona permitirá que Monserrat Caballé declare por videoconferencia en el proceso que se sigue contra ella por fraude fiscal. El juez ha considerado acreditado que los problemas de salud de Caballé, de 83 años, le impiden desplazarse a la Ciutat de la Justicia, entre L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, para ser juzgada. El juicio se celebrará el próximo 15 de diciembre a las 10.00 horas.

Aunque no es un hecho habitual, esta forma de declarar ante el juez está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que estipula en su artículo 325: "El juez, de oficio o a instancia de parte, por razones de utilidad, seguridad o de orden público, así como en aquellos supuestos en que la comparecencia de quien haya de intervenir en cualquier tipo de procedimiento penal como investigado o encausado, testigo, perito, o en otra condición resulte particularmente gravosa o perjudicial, podrá acordar que la comparecencia se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial".

La cantante fue acusada en 2014 por defraudar 508.462 euros en la declaración de la renta del año 2010 al haber alegado falsamente que era residente en Andorra, eludiendo de esa manera tributar por los dos millones de euros obtenidos ese año en conciertos y grabaciones. La artista debe presentarse en el juicio para reconocer ante el juez que defraudó a hacienda y certificar que acepta la pena pactada con la fiscalía de seis meses de cárcel -que le permiten eludir entrar en prisión- y una multa de 254.231 euros, tras devolver el medio millón evadido a Hacienda.

Archivo |
> 12/07/2015. Un forense determinará si Caballé está en condiciones para asistir a declarar al juzgado
> 23/12/2014. Monserrat Caballé pacta con Hacienda una condena de seis meses de prisión y 240.000 euros de multa

El juez autoriza a Montserrat Caballé a declarar por videoconferencia en su juicio por fraude El juez autoriza a Montserrat Caballé a declarar por videoconferencia en su juicio por fraude Reviewed by Diario Lírico on 3.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.