43 títulos de ópera formarán parte de las actividades de celebración del bicentenario del Real

Foto: Pantallas en el exterior del teatro
En enero de 2016 darán comienzo los tres años de actividades con las que el Teatro Real celebra los 200 años de su fundación y los 20 años de su reapertura. La programación de esta doble efeméride, declarada “acontecimiento de excepcional interés público”, se extenderá desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018. Durante ese período se ofrecerán 43 óperas, 28 de las cuales se escucharán por primera vez en el Real. Habrá 26 nuevas coproducciones con importantes teatros de ópera de Europa y América y tres estrenos mundiales.

Entre otras actividades, se editarán libros, discos y DVD, se realizarán exposiciones, se crearán las Medallas del Teatro Real, se digitalizará el Archivo, se consolidará el aula social, se celebrará un desfile al aire libre en el que participarán algunos de los diseñadores españoles con mayor proyección profesional, se realizarán talleres y cursos de iniciación a la ópera y se llevará la ópera a calles, auditorios y cines de España y del resto del mundo, especialmente a los países latinoamericanos.

Siguiendo la tradición de las grandes voces que dieron fama y proyección internacional al coliseo madrileño desde su inauguración, el escenario del Real recibirá a los más importantes cantantes de la actualidad, como Ainhoa Arteta, Maria Agresta, Cecilia Bartoli, Piotr Beczala, Javier Camarena, Diana Damrau, Ildebrando d'Arcangelo, Joyce Di Donato, Michael Fabiano, René Fleming, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Philippe Jaroussky, Ermonela Jaho, Ismael Jordi, Jonas Kaufmann, Simon Keenlyside, Gregory Kunde, Francesco Meli, Bejun Mehta, Liudmila Monastyrska, Olga Peretyatko, Franz-Josef Selig, Nina Stemme, Krassimira Stoyanova o Violeta Urmana, a los que se irán añadiendo otros muchos.

Junto a ellos trabajarán el director Musical del Teatro Real, Ivor Bolton, su Principal Director Invitado, Pablo Heras-Casado y otros grandes directores como Roberto Abbado, David Afkham, Marco Armiliato, Semyon Bychkov, James Conlon, Pedro Halffter, Nicola Luisotti, Daniel Oren, Renato Palumbo, Evelino Pidò, Josep Pons, Marc Piollet, Christophe Rousset o Tim Murray. La escena estará en manos de directores como David Alden, Hugo de Ana, Calixto Bieito, Romeo Castelucci, Mariame Clément, Leonardo Foglia, John Fulljames, La Fura dels Baus, Mario Gas, Claus Guth, Kasper Holten, Thomas Houseago, Richard Jones, Davide Livermore, David McVicar, Laurent Pelly, Emilio Sagi, Peter Sellars, Robert Wilson, Gustavo Tambascio o Deborah Warner.


La programación operística recorrerá toda la historia del género: óperas de los siglos XVII y XVIII, como Giasone, de Francesco Cavalli (1602-1676), Rodelinda, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), Catone in Utica, de Leonardo Vinci (1690-1730) y Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), de quien se ofrecerán también La clemenza di Tito (en homenaje a Mortier) y La flauta mágica. El grueso del programa estará conformado por óperas del siglo XIX: I puritani y Norma, de Vincenzo Belli(1801-1835), Lucia di Lammermoor y La favorite (que inauguró la sala en 1850), de Gaetano Donizetti (1797-1848); La prohibición de amar, El holandés errante y Parsifal (con la que se hará un homenaje al primer director artístico del Teatro Real, Luis Antonio García Navarro, que se despidió con ella en marzo de 2001), de Richard Wagner (1813-1833); Macbeth, Aida (la más representada en el teatro) y Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901); Faust, de Charles Gounod (1818-1893) y Carmen, de Georges Bizet (1838-1875).

Tres títulos de Giacomo Puccini (1858-1924) dan paso al siglo XX: La bohème, Madama Butterfly y la inacabada Turandot. De este período se estrenarán Moses und Aron, de Arnold Schönberg (1874-1951) -que se ofrecerá por primera vez en versión escénica con la lectura conceptual de Romeo Castellucci y dirección musical de Lothar Koenings-; Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970), con puesta en escena de Calixto Bieito y dirección musical de Pablo Heras-Casado; El gallo de oro, de Nikolai Rimski-Kórsakov (1844-1908); Jeanne d’Arc au bûcher, de Arthur Honegger (1892-1955) -que se presentará junto con el poema lírico La damoiselle élue, de Claude Debussy (1862-1918)-; dos obras de Benjamin Britten (1913-1976): Billy Budd y Gloriana; el estreno en España de dos clásicos de la producción operística latinoamericana: Bomarzo del argentino Alberto Ginastera (1916-1983); Yerma, de Heitor Villa-Lobos (1887-1949) del drama homónimo de Federico García Lorca;

El emperador de la Atlántida, del malogrado Viktor Ullmann (1898-1944) y su contemporánea Street Scene, de Kurt Weill (1900-1950), creadas ambas en 1943 por compositores judíos víctimas del horror nazi; Dead Man Walking, del compositor estadounidense Jake Heggie (1961), cuyo relato homónimo, de la hermana Helen Prejean, originó la oscarizada película Pena de muerte, de Tim Robbins; dos óperas cortas inspiradas por el teatro No japonés de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952): Always Strong y Feather Mantle, unidas bajo el título Only the Sound Remains, que da nombre al espectáculo concebido por Peter Sellars y protagonizado por el contratenor Philippe Jaroussky; La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza (1973), que parte de relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y El abrecartas, sexta ópera de Luis de Pablo (1930), en la que el compositor vuelve a colaborar con el escritor Vicente Molina Foix.



Muchas de estas producciones operísticas serán grabadas y en algunos casos retransmitidas en directo en la plataforma de ópera en streaming del Teatro Real www.palcodigital.com, en cines de toda España, en pantallas instaladas en plazas, auditorios, polideportivos, museos o universidades y se distribuirán en todo el mundo tanto en DVD como en televisión o a través de diferentes ventanas digitales.

Dentro de la programación pedagógica se recuperará El gato con botas de Xavier Montsalvatge y además se podrán ver Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck y Brundibár de Hans Krása. Estas obras se retransmitirán a colegios de todo el ámbito nacional.

Se retomará la colaboración con los Teatros del Canal, que se consolida como el espacio para la presentación de espectáculos de vanguardia integrados en la programación artística del Teatro Real. Durante esta temporada se presentarán las dos obras ya anunciadas —El caballero de la triste figura, de Tomás Marco (1930), y Dos delirios sobre Shakespeare, de Alfredo Aracil (1954)— inspiradas en textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, respectivamente, y unidas por la conmemoración del IV centenario de la muerte de ambos escritores, en 2016.

Está programada también en las salas del Canal, Powder her Face, la primera ópera del compositor londinense Thomas Adès (1971) que se estrenará en España después de su éxito en varios teatros europeos desde su sonada première en 1995; Wilde, del barcelonés Hector Parra (1976); Le malentendu, del argentino Fabián Panisello (1963) y el estreno mundial de Picasso, de Juan José Colomer (con libreto de Albert Boadella).


El Real abrirá además su escenario a la música popular, pop, rock, jazz o flamenco, entre otros géneros. En este marco proseguirá el ciclo de conciertos Universal Music Festival, que durante el mes de julio traerá al Real a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Se llevarán a cabo distintos proyectos para dar a conocer la historia y el repertorio del coliseo, entre ellas:

- Edición de dos libros dedicados a la historia del teatro: uno de Joaquín Turina y otro de Rubén Amón.

- Actualización y digitalización del Archivo Histórico del teatro para abrirlo a investigadores y al público.

- Creación de una colección discográfica dedicada a la preservación y difusión del repertorio lírico español.

- Apertura del recinto a fotógrafos de reconocido prestigio para retratar el día a día de la institución.

- Organización de exposiciones monográficas con el fin de enseñar sus fondos artísticos y los secretos de su actividad en los distintos espacios.

- Institución de las Medallas del Teatro Real, que reconocerán el mérito de personalidades o instituciones en el ámbito de la ópera.
43 títulos de ópera formarán parte de las actividades de celebración del bicentenario del Real 43 títulos de ópera formarán parte de las actividades de celebración del bicentenario del Real Reviewed by Diario Lírico on 12.12.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.