Una campaña en Change.org pide apoyo para el Teatro Villamarta de Jerez

Foto: Teatro Villamarta (Change.org)
El barítono madrileño de origen gallego Luis Cansino ha iniciado una campaña en la plataforma Change.org en defensa del Teatro Villamarta de Jerez. La solicitud, dirigida al Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, al Ayuntamiento de Jerez y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, solicita que se pongan los medios adecuados para evitar la desaparición de tan emblemático coliseo. A punto de cumplir 20 años desde su reinauguración, la fundación que gestiona el teatro será disuelta en menos de 15 días si no resuelve su desequilibrio financiero anual que ronda los 300.000 euros.

El cierre es consecuencia de la Ley de racionalización del Sector Público impulsada por el actual Gobierno central (PP) que dicta la liquidación automática el próximo 1 de diciembre de todas aquellas sociedades y organismos públicos que no hayan corregido sus desequilibrios. A pesar del superávit de taquilla, el centro es víctima del IVA cultural y de los recortes en las subvenciones del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura. El Villamarta es el teatro con mas actividad de la provincia, superando incluso al Falla de la capital. En 2014 acogió 338 actividades, estando ocupado 277 días del año. Entre ellas destacan el prestigioso Festival de Jerez y el Centro Lírico del Sur.

El Ayuntamiento de Jerez sólo cubre desde hace una década una media del 40% de los gastos de personal y de mantenimiento. Por otro lado, las aportaciones de las administraciones central y autonómica han sufrido un recorte del 83% desde 2008. El patrocinio privado también ha caído en torno a un 70-80% desde el inicio de la crisis. Y otras administraciones públicas como la Diputación han retirado su apoyo hace años.

El texto que acompaña la recogida de firmas dice: "Los artistas líricos españoles (cantantes, directores de orquesta y de escena, coreógrafos, diseñadores, técnicos de iluminación, etc.) asistimos, con profunda tristeza, al llamamiento desesperado del Teatro Villamarta de Jerez que se encuentra al borde de la disolución de la Fundación que gestiona tan importante centro cultural, referencial no sólo en Andalucía sino en todo España, debido a su desequilibrio financiero producido no por una mala gestión sino por la constante disminución de los apoyos y las subvenciones de las instituciones públicas. No estamos hablando sólo de su iniciativa 'Centro Lírico del Sur', de contrastado prestigio y que ha servido de plataforma y trampolín a muchísimos artistas de nuestro país para que desarrollemos nuestra actividad y mostremos nuestra valía; hablamos del Festival de Jerez, absolutamente referencial en su ámbito, o de las representaciones de teatro y las más diversas manifestaciones arísticas. Pedimos desde esta plataforma que pongan los medios adecuados para evitar la desaparición de una institución cultural tan importante por el bien de la sociedad jerezana, andaluza y española".

Las personas que deseen adherirse a esta campaña pueden firmar en el siguiente enlace: ¡Salvemos al Teatro Villamarta de Jerez!
Una campaña en Change.org pide apoyo para el Teatro Villamarta de Jerez Una campaña en Change.org pide apoyo para el Teatro Villamarta de Jerez Reviewed by Diario Lírico on 18.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.