Enrique Rueda asume la dirección del Coro de Ópera de Oviedo tras el despido de Azpiri

Foto: Enrique Rueda (página del director)
El director malagueño Enrique Rueda (1963) dirigirá temporalmente el Coro de la Ópera de Oviedo, sustituyendo al hasta ahora titular, Patxi Aizpiri (1969), destituido de su puesto. Los responsables de la temporada de la capital asturiana alegan para el despido 'causas objetivas' que no especifican. Aizpiri recibió la noticia cuando se incorporaba a los ensayos de Las bodas de Fígaro, momento que aprovechó para decir adios a los miembros de la formación. El donostiarra achaca su salida a discrepancias con el director de escena Emilio Sagi durante los ensayos de Nabucco.

Rueda dirigirá los dos últimos títulos de la temporada: El duque de Alba y La bohème. La Ópera de Oviedo pondrá en marcha un proceso de selección para elegir un nuevo director antes del próximo mes de febrero. Azpiri, que sufrió un infarto durante los ensayos de Nabucco, llevaba más de 10 años al frente de la formación, a la que llegó en un momento de transición, convirtiéndola en un referente de calidad. Miembros del coro han mostrado su malestar por el despido de su director en el mejor momento de la agrupación.

Enrique Rueda inició su aprendizaje musical a los cinco años con su padre. A los doce ingresó en el Conservatorio Superior de Málaga donde estudió piano, dirección de orquesta y composición. Ha desarrollado su carrera como pianista, compositor y director titular de varias orquestas y coros. En esta última faceta destacan los dos años en los que ocupó el puesto de director asistente del coro titular del Teatro Real de Madrid. Compagina su actividad como intérprete con la docencia. Desde 1988 es catedrático de Armonía y desde 2003 ocupa la cátedra de esa disciplina del Conservatorio Superior de Madrid, en el que, en la actualidad es jefe del departamento de Composición.
Enrique Rueda asume la dirección del Coro de Ópera de Oviedo tras el despido de Azpiri Enrique Rueda asume la dirección del Coro de Ópera de Oviedo tras el despido de Azpiri Reviewed by Diario Lírico on 22.11.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.