María José Montiel ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 de Interpretación

Foto: María José Montiel (página de la cantante)
La mezzosoprano madrileña María José Montiel ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 en la modalidad de Interpretación, junto al compositor Alfredo Aracil en la categoría de Composición, según ha anunciado el Instituto Nacional de Artes escénicas y de la Música (Inaem) este martes 6 de octubre. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado el amplio repertorio y el éxito fuera de las fronteras españolas de la cantante y le ha concedido el galardón "por su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional; y por crear a través de su interpretación un amplio repertorio, que abarca desde la música operística al lied, con una especial atención a la música española y a los compositores contemporáneos".

María José Montiel estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de la capital, universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. La mezzosoprano alterna sus apariciones en coliseos de ópera de todo el mundo, con la interpretación de oratorios, zarzuelas y conciertos de lied. Ha trabajado con directores como Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, José Luis López Cobos, Neville Marriner,  García Navarro, o Zubin Mehta, entre otros muchos.

Ha cantado con orquestas como las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE o la de Galicia. Ha recibido los premios Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE y Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete. En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Música y en 2011 con el de Mejor Cantante Femenina de Ópera de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.

Su discografía abarca 17 discos. Su CD 'Modinha' junto a Luiz de Moura fue finalista en los Premios Grammy y su DVD 'Madrileña Bonita' obtuvo el DVD de Oro. En los próximos meses la cantante interpretará el Requiem de Verdi en la cita anual que tiene desde hace varios años con la temporada de la Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi (LA Verdi). En diciembre protagonizará Carmen en el Teatro San Carlos de Nápoles dirigida por Zubin Mehta.

Archivo |
> 30/05/2015. María José Montiel canta en beneficio de la investigación biomédica
> 18/01/2015. María José Montiel | mezzosoprano: "España es un país que no aprecia lo suyo"
> 13/01/2015. María José Montiel presenta en La Quinta de Mahler su último trabajo discográfico
> 11/12/2014. Un concierto en la Escuela de Canto inicia los homenajes a Carlos Gómez Amat

María José Montiel ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 de Interpretación María José Montiel ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2015 de Interpretación Reviewed by Diario Lírico on 6.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.