La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en primavera en EE UU

La ópera 'Behold the man' ('He aquí el hombre'), que narra en clave de humor la historia de la restauración de la pintura mural del Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de la villa zaragozana de Borja, se estrenará en la primavera de 2016 en Boulder (Colorado) y en 2017 en la localidad española. Sus autores se plantean traducirla al castellano y buscar patrocinadores para poder representarla en España.

La ópera, obra del compositor Paul Fowler y del libretista Andrew Flack,que viajó a Borja para documentarse, está basada en Cecilia Giménez, una octogenaria del pueblo que realizó la polémica restauración en agosto de 2012. El hecho se convirtió en un fenómeno de masas y traspasó las fronteras nacionales convirtiéndose en el principal reclamo turístico del pueblo. El fresco restaurado fue realizado por el pintor Elías Martínez en el año 1930. El libretista resume el argumento: "una mujer arruina un fresco de escaso valor y salva a una ciudad".

El montaje cuenta ya con equipo artístico y técnico a cuyo frente se encuentra la directora Amanda Berg Wilson. La obra está escrita para nueve cantantes y estará protagonizada por Marj Fowler, en el papel de Cecilia, y su esposo Dean Fowler, en el del alcalde de Borja. La primera escena de la ópera se desarrolla en una iglesia. Cecilia Giménez, una mujer católica y muy creyente, revela a Beatriz, su hermana, que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el eccehomo de la iglesia. Su hermana se muestra preocupada y escéptica ante tal cometido. En la segunda escena de la ópera, el alcalde de Borja y otros vecinos del pueblo hablan de la crisis económica que azota al país y comienzan analizar estrategias para atraer turistas al pueblo. A partir de ahí, se entremezclan situaciones hasta concluir con el eccehomo convertido en fenómeno mundial.

El reparto está formado por:
Cecilia: la restauradora del fresco, la madre de Marcos; mezzo soprano
Beatriz: la hermana de Cecilia; contralto
Marcos: el hijo de Cecilia, padre de Silvia, marido de Adrianna; tenor
Silvia: la hija de Marcos, director(gerente) de la sombrerería; soprano
Arturo: el novio de Silvia; barítono (también canta al Sacerdote jóven)
Alcalde: el alcalde de la ciudad de Borja; tenor o soprano
Viejo sacerdote: sacerdote de parroquia a largo plazo, el amigo querido de Cecilia y confidente; barítono o bajo
Sacerdote jóven: un clérigo ambicioso; barítono
Artista Martinez: la presencia de espíritu del artista que pintó el fresco de 1930 original; barítono
Adrianna: la esposa de Marcos, nieta de Artista Martinez; soprano
La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en primavera en EE UU La ópera sobre el eccehomo de Borja se estrenará en primavera en EE UU Reviewed by Diario Lírico on 2.8.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.