Un forense determinará si Caballé está en condiciones para asistir a declarar al juzgado

Foto: Monserrat Caballé (web)
El titular del juzgado de lo penal número 13 de Barcelona, que debe juzgar a Monserrat Caballé en el proceso que se sigue contra la cantante por fraude fiscal, ha accedido a la petición del ministerio público para que un forense examine a la soprano para acreditar si, como alega su abogado, sus problemas de salud limitan su movilidad impidiéndole acudir a declarar. Una vez disponga de los exámenes forenses, el juez resolverá si permite que la diva declare por vídeoconferencia, un hecho que se produce en ocasiones en el caso de testigos, pero que resulta inédito con acusados.

Caballé, de 83 años, había solicitado declarar por vídeoconferencia en el juicio en el que debe ratificar su acuerdo con la Fiscalía de delitos económicos y con la Agencia Tributaria por el que acepta una condena de seis meses de prisión y una multa de 254.231 euros. La cantante fue denunciada por defraudar 508.462 euros en la declaración de la renta del año 2010 al haber alegado falsamente que era residente en Andorra, eludiendo de esa manera tributar por los dos millones de euros obtenidos ese año en conciertos y grabaciones. La artista debe presentarse en el juicio para reconocer ante el juez que defraudó a hacienda y certificar que acepta la pena pactada con la fiscalía tras devolver el medio millón evadido a Hacienda.

La artista no se ha presentado a dos juicios anteriores, en el primer caso aportando un certificado médico y en el segundo sin presentar ninguna justificación. La soprano ha cambiado de letrado y es su nuevo abogado el que ha presentado en el juzgado informes médicos que acreditan su delicado estado de salud que le habría impedido asistir al juicio anterior, así como su solicitud para declarar por vídeoconferencia, prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Archivo |
> 23/12/2014. Monserrat Caballé pacta con Hacienda una condena de seis meses de prisión y 240.000 euros de multa

Un forense determinará si Caballé está en condiciones para asistir a declarar al juzgado Un forense determinará si Caballé está en condiciones para asistir a declarar al juzgado Reviewed by Diario Lírico on 12.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.