Gli Appassionati gana el XLVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera

Foto: los directores de los coros galardonados (cortesía de Nuria Lorenzo, directora de Gli Appassionati)
El coro de cámara Gli Appassionati de Vigo se ha proclamado vencedor de la XLVIII Edición del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. La agrupación ha obtenido el primer premio consistente en Lira marina de oro y 3.000 euros. Ha conseguido también el premio del público dotado con trofeo y 1.000 euros. En segundo lugar ha quedado el coro Magerit de Madrid y la Lira de bronce ha recaído en el grupo asturiano de La Felguera, Schola Cantorum Virgen del Carbayu. El coro vigués se compromete, como ganador, a representar al festival en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2016.

Foto: el grupo durante el concurso (cortesía de Sofía Oliveira)
Gli Appassionati es un coro semiprofesional de jóvenes apasionados por el canto - de ahí su nombre - que interpreta un repertorio ecléctico que abarca desde la música clásica hasta el pop-rock. Están dirigidos por la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo López, vinculada al grupo desde su fundación. En sólo 30 meses de existencia, el grupo ha acumulado premios en concursos de toda España.

El Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera se creó en 1963 por iniciativa de un grupo de barquereños que pretendía recuperar la música popular y homenajear a los hombres y mujeres del mar. En su primera etapa estaba dedicado a la participación de los 'ochotes', agrupaciones corales formadas por ocho voces graves, pero la paulatina desaparición de estos provocó que el festival se transformara incluyendo coros de voces mixtas. El certamen cuenta con dos partes diferenciadas, una primera en la que se desarrollan actuaciones corales, exposiciones y conferencias relacionadas con temas marineros y otra que incluye el concurso de interpretación coral que finaliza con la interpretación conjunta por parte de todos los coralistas de la obra obligada en el certamen, dirigida por su compositor. Paralelamente a las actividades corales, se celebra un concurso de composición con obras creadas especialmente para el certamen, con temática barquereña y marinera y una multitudinaria 'Cena de la Amistad Coral', de confraternización entre todos los coralistas participantes en el festival.

Gli Appassionati gana el XLVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera Gli Appassionati gana el XLVIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera Reviewed by Diario Lírico on 6.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.