El Teatro Real despide su temporada con dos óperas breves y un minirecital de Domingo

Foto: Gianni Schicchi
El Teatro Real despide su temporada 2014/2015 con un programa que incluye Goyescas de Enrique Granados (1867-1916) y Gianni Schicchi de Puccini (1858-1924) además de un pequeño concierto de Plácido Domingo entre ambas óperas, en el que estará acompañado por Maite Alberola, Luis Cansino y Bruno Praticò. El espectáculo, que se ha estrenado este martes 30 de junio, tiene previstas otras cuatro funciones los días 3, 6, 9 y 12 de julio. Las representaciones comienzan a las 20.00 horas y el precio de las entradas disponibles - las más económicas están agotadas - oscila entre los 64 y los 213 euros.

La obra de Granados, primera y única ópera del compositor, se ofrece en versión concierto interpretada por la soprano María Bayo, los tenores Andeka Gorrotxategui y Albert Casals, la mezzosoprano Ana Ibarra y el barítono César San Martín, que actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Guillermo García Calvo. En el breve concierto con el que Domingo intenta satisfacer a los que esperaban verle encarnar al protagonista de Gianni Schicchi, el tenor interpretará las arias 'Nemico della patria' de Andrea Chénier, 'Pietà, rispetto, amore' de Macbeth y el dúo de Germont y Violeta de La Traviata con Maite Alberola. Bruno Praticò cantará 'Sia qualunque delle figlie' de La Cenerentola y Luis Cansino, 'L’Onore' de Falstaff.

El programa se cierra con la versión escénica de Gianni Schicchi, obra con la que Puccini completaría su célebre Trittico, formado además por Il tabarro y Suor Angelica. La ópera llega al Teatro Real en una producción procedente de Los Angeles Opera, con dirección de escena de Woody Allen que cumplía un encargo de Plácido Domingo. Estará protagonizada por los barítonos Nicola Alaimo (los días 30 de junio, 3 y 6 de julio) y Lucio Gallo (los días 9 y 12 de julio) que se alternarán en la interpretación del papel titular sustituyendo al inicialmente previsto Domingo. Estarán acompañados, entre otros, por Maite Alberola, Elena Zilio, Luis Cansino, Albert Casals, Bruno Praticò, Vicente Ombuena, Eliana Bayón, María José Suárez y por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Giuliano Carella. Allen traslada el enredo de la comedia a la Italia de los años sesenta, con guiños al mundo del cine, creando una atmósfera "cercana al neorrealismo italiano de Vittorio de Sica".

Las dos óperas que integran el programa tienen en común que ambas, compuestas en un acto, fueron estrenadas en la Metropolitan Opera House de Nueva York: en enero de 1916, Goyescas y en diciembre de 1918, Gianni Schicchi; ambas suponen, además, la última obra terminada por cada uno de sus autores, pues aunque Puccini compuso posteriormente Turandot, ésta quedó inconclusa a su muerte. Precisamente tras asistir al estreno de Goyescas en Nueva York, Granados y su mujer perderían la vida, en el viaje de vuelta a España, al ser torpedeado en el Canal de La Mancha por un submarino alemán el Sussex, el navío inglés en el que viajaban.

Archivo |
> 22/06/2015. Domingo ofrecerá un pequeño concierto en el Real cada día de representación de Gianni Schicchi
> 19/06/2015. Plácido Domingo cancela su participación en el Gianni Schicchi del Teatro Real
> 11/06/2015. La hermana de Plácido Domingo fallece a causa de un cáncer a los 72 años de edad

Foto: Goyescas
 Foto: concierto Plácido Domingo
 Fotos: Gianni Schicchi


El Teatro Real despide su temporada con dos óperas breves y un minirecital de Domingo El Teatro Real despide su temporada con dos óperas breves y un minirecital de Domingo Reviewed by Diario Lírico on 1.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.