La soprano Elisabete Matos recibe la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno portugués

Foto: Elisabete Matos (Teatro São Carlos, Alfredo Rocha)
La soprano portuguesa Elisabete Matos ha recibido esta semana la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno portugués en reconocimiento a su "brillante carrera internacional". El galardón le fue entregado en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa que contó con la presencia del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y del secretario de Estado de Cultura, Jorge Barreto Xavier. El acto se inició con una muestra de fotos de actuaciones de Elisabete Matos en teatros de todo el mundo. La cantante que cumple esta año 27 años de carrera, comenzó su discurso de agradecimiento recordando a su padre: "fue mi padre el que me enseñó a soñar" afirmó, para continuar diciendo que, después de tantos años de carrera, todavía sigue persiguiendo sus sueños. Reivindicó en su intervención el talento existente en Portugal y la importancia de que el país cree infraestructuras para que ese talento pueda desarrollarse y destacó el hecho de que, a pesar de la crisis, el amor por la cultura no haya menguado. Dedicó además el premio a los jóvenes cantantes portugueses a los que se ofreció a ayudar.

Foto: Elisabete Matos (cortesía de la soprano)
El acto se cerró con un pequeño recital en el que la soprano interpretó dos piezas del portugués Vianna da Motta, una del español, Xavier Montsalvatge, " porque España está muy presente en mi vida y también le debo mucho", un aria de Verdi y un lied cuyo texto hablaba de amistad que dedicó a todos los presentes.

El anuncio de la decisión del Gobierno de otorgar la condecoración a la artista fue hecho público en julio de 2014 con ocasión del concierto homenaje a la cantante en el VI Festival ao Largo. Matos ya fue condecorada por el presidente de la República portuguesa en 1999 con el grado de Oficial da Ordem do Infante D. Henrique y en 2013 con el grado de Grande Oficial de la misma orden honorífica. En 2003, recibió la medalla del mérito artístico de la ciudad de Guimarães.

Elisabete Matos, nacida en Caldas das Taipas, Guimarães, estudió canto y violín en el conservatorio de música de Braga. Becada por la Fundación Calouste Gulbenkian se trasladó a España, donde prosiguió sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con los profesores Marimí del Pozo y Miguel Zanetti, y con Félix Lavilla y Ángeles Chamorro. Debutó en el Coliseu de Oporto en el papel de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet. Desde entonces ha actuado en los más grandes teatros de todo el mundo con los más importantes cantantes y directores. El 19 de este mes de junio estrenará Turandot en el Théâtre du Capitole de Toulouse, bajo la dirección escénica de Calixto Bieito.
La soprano Elisabete Matos recibe la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno portugués La soprano Elisabete Matos recibe la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno portugués Reviewed by Diario Lírico on 12.6.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.