El alcalde de Oviedo aprueba 510.000 euros para dos funciones de ópera el último día de mandato

Foto: Riccardo Muti (página oficial)
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP) ha aprobado, en el último día hábil antes de las elecciones municipales de este domingo, el gasto de 510.000 euros para dos funciones de la ópera Falstaff de Verdi, que dirigirá Riccardo Muti en el Teatro Campoamor. El expediente empezó a tramitarse en el mes de octubre de 2014 y la oposición socialista denuncia que se ha elegido esta fecha para aprobarlo con el fin de utilizarlo electoralmente, ya que a partir del lunes 25 la actual corporación quedará en funciones y sin posibilidad de aprobar gastos de esta naturaleza.

La candidatura de unidad popular de Somos Oviedo ha mostrado su oposición a un gasto que consideran "desaforado para una propuesta a la que sólo tendrán acceso 2.500 personas, que es el aforo del teatro, que deja al margen a profesionales, a la Fundación Cultura del propio Ayuntamiento y a asociaciones como la de Amigos de la Ópera y cuyo presupuesto es superior al de la propia temporada lírica de la ciudad que se sitúa en unos 400.000 euros y que programa durante cinco meses, cinco títulos con cuatro funciones cada uno”. Su representante, Ángeles Caso aboga porque ese dinero se emplee en el mismo sector pero con microespectáculos que acerquen la música a todos los públicos y todos los rincones de la ciudad y los pueblos de los alrededores.

El representante socialista en la Fundación de Cultura, Manuel Ángel Rodríguez, ha señalado en la página de su partido que su grupo no pone en duda la calidad de la producción: "el argumento típico de que este tipo de eventos ponen a Oviedo en el mapa cultural y que generan movimiento económico en la ciudad es falaz y simplista. No son las producciones caras y de dos días las que permiten poner a Oviedo en la vanguardia de la lírica, sino la constancia y la apuesta por la calidad. Es la inversión en proyectos de largo recorrido lo que permite generar en la ciudad una economía de escala estable y adecuada: lo demás son ocurrencias para el cartel electoral con extraordinario coste para las arcas públicas y la consiguiente merma en proyectos más estables", concluye.

Las representaciones de Falstaff tendrán lugar el 31 de julio y el 1 de agosto y las entradas costarán entre 60 y 85 euros. Muti se pondrá al frente de la Orquesta Luigi Cherubini y del Coro del teatro Municipale de Piacenza en una producción procedente del Festival de Rávena, dirigida escénicamente por Cristina Mazzavillani, esposa del director. Estará interpretada, entre otros por Kiril Manolov, Francesco Landolfi, Eleonora Burato e Isabel de Paoli.
El alcalde de Oviedo aprueba 510.000 euros para dos funciones de ópera el último día de mandato El alcalde de Oviedo aprueba 510.000 euros para dos funciones de ópera el último día de mandato Reviewed by Diario Lírico on 24.5.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.